back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Náuticos anuncian que tienen hasta el jueves para resguardar embarcaciones ante avance del huracán Beryl

Rafael Pascual

La Capitanía Regional de Puerto, notificó a la comunidad náutica de Cancún e Isla Mujeres, que comiencen con los preparativos para el posible retiro o resguardo de las embarcaciones para evitar imprevistos en caso de que el huracán Beryl mantenga su trayectoria hacia el Caribe Mexicano durante las próximas 48 horas.

En ese sentido, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo, dijo que serán alrededor de 2 mil las embarcaciones que serán resguardadas y para lo cual ya se les pidió a los dueños de marinas privadas que apoyen para sacar por sus rampas las que sean necesarias.

“Estamos a la expectativa de la trayectoria de este huracán y entre el martes y el jueves deben de estar resguardándose todas las embarcaciones, ya sea en los puertos de abrigo o sacándolas del agua”, explicó.

Dijo que es aquí donde cobra importancia contar con una rampa de botado de uso público para que todas aquellas embarcaciones puedan resguardarse fuera del agua y no representen un riesgo de contaminación, impacto o de hundimiento que posteriormente puedan representar riesgos a la navegación.

Lo anterior, ante el hecho de que la rampa pública que está en la zona de Malecón Tajamar, está ocupada con los equipos de la empresa que trabaja en la construcción del puente de la Laguna Nichupté.

“Estamos pendiente de la evolución del huracán y todo parece indicar que estará impactando en las costas de nuestro Estado entre el viernes y el sábado, por lo que ya dimos el aviso de la petición hecha por la Capitanía de Puerto y ahora, pues a ver la forma de sacarlas del agua o llevarlas a los puertos de abrigo que son las isletas con mangle dentro de la misma laguna”, comentó.

Por su parte, César Valdez, miembro de la cooperativa Operadora del Caribe de Puerto Juárez, comentó que ellos también han considerado el resguardo de las embarcaciones, sobre todo las de 40 pies de eslora que son las pequeñas y que este martes por la tarde o a más tardar el miércoles, ya deben de comenzar a sacarlas del mar.

“Acá en Puerto Juárez son alrededor de 110 lanchas, aparte las de los pescadores y ahora, tenemos que buscar alguna grúa que nos dé servicio porque hay embarcaciones más pesadas que se requieren mover completamente del agua y de la orilla”, destacó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas