- El canal de baja presión sobre el sureste del país y la aproximación de la nueva onda tropical No. 30 a la península de Yucatán auguran más lluvia para Cancún
Rafael Pascual
Mientras la actividad turística y gastronómica de Cancún comienza a ver la luz al final del túnel con un ligero repunte que se podría afianzar este puente de los últimos días de octubre, los que de plano pasarán un fin de semana “de muertos” son los náuticos de Quintana Roo, a consecuencia del canal de baja presión sobre el sureste del país y la aproximación de la nueva onda tropical No. 30 a la península de Yucatán, cuyos pronósticos son lluvias fuertes para la región.
De acuerdo con Francisco Fernández Millán, la Capitanía Regional de Puerto ha emitido desde el martes restricciones para paseos en lanchas y recorridos en la bahía Mujeres para todo tipo de embarcaciones menores de 40 pies de eslora y que esas medidas han abarcado también Puerto Morelos y hasta Playa del Carmen.
Consideró que el mal clima podría extenderse hasta el fin de semana, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, lo que dejará al sector sin actividad durante el puente de Día de Muertos, acumulando ya casi 80 días inhábiles por temporal, casi el doble de lo que se registra en cualquier año.
Refirió que el Centro de Huracanes de Miami, Florida, vigila un sistema de inestabilidad que tiene ya 50% para que se desarrolle, lo que traería otros cuatro o cinco días de cierre de puerto para el próximo fin de semana y esto se suma a las pérdidas del sector.
Por ello, consideró que sería hasta la temporada decembrina, que el sector pudiera ver un mejor indicador en operaciones, lo que pone contra la pared a muchas de las marinas que por ahora siguen operando con días solidarios y haciendo ajustes en sus gastos y reducción de nóminas para poder aguantar sin riesgo de cierre por falta de operatividad.