Por considerar que hubo una mala interpretación de la ley, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó la décima regiduría en el Cabildo de Solidaridad, que ostentaba Kira Iris San como suplente de Lili Campos Miranda y ordenó restituir en ese cargo Danna Ramírez Saldaña.
Este juicio fue promovido por la propia Ramírez Saldaña, actual presidenta del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Solidaridad.
El caso gira en torno a los acuerdos tomados en la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, celebrada el 30 de septiembre de este año, específicamente en el punto cuarto del orden del día. En esa sesión, Kira Iris San había tomado protesta como Décima Regidora, decisión que ahora ha sido anulada por el TEQROO.
Según la magistrada interina, Maogany Acopa Contreras, el Consejo Municipal de Solidaridad incurrió en inadecuada interpretación de la Ley.
Tras la exposición y análisis, por votación unánime de los magistrados, el expediente JDC/053/2024 se resolvió único y “se revoca el acto impugnado para los efectos precisados en el apartado correspondiente”.
Se ordenó convocar a Danna Felisa Ramírez Saldaña para rinda protesta como concejal e incorporarse al cuerpo colegiado.
Kira Iris Sam había anticipado que impugnaría, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz.
Al renunciar Roxana Lili Campos Miranda a la 10° Regiduría del Cabildo Municipal de Solidaridad, la suplente Kira Iris Sam se convirtió en propietaria.
Se tiene el antecedente de que el 1 de octubre del 2018, Fernando Zelaya Espinosa renunció a la regiduría de Othón P. Blanco y esta posición fue ocupada por su suplente Manuel Aristeo Martínez Valdez.