Luego de que el 24 y madrugada del 25 de diciembre se duplicaron los servicios a causa de reporte por quema de pirotecnia, entre ellos una vivienda que se quemó en la región 228 de Cancún, el director del H. Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, hizo un llamado a la población a evitar en lo más posible el uso de tronadores para este fin de año.
“Entendemos que muchas personas tienen este tema como una tradición por la quema de los muñecos de año viejo, pero desafortunadamente por la euforia no se toman las medidas de seguridad necesarias y ante ello, el llamado es para que la población no haga uso de material con pirotecnia durante las celebraciones por el Año Nuevo”, expuso el jefe de bomberos de esta ciudad.
Expresó que la expectativa que tienen para este 31 de diciembre y 1 de enero del 2025, es que los festejos ocurran sin incidentes, sobre todo porque es recurrente la quema de muñecos que representan al año viejo.
“La esperanza de nosotros siempre es que no haya un incremento en cuanto a las incidencias, pero de alguna manera nosotros nos encontramos ya en alerta por cualquier tipo de situación, nos mantenemos al pendiente igual”, comentó.
Algunas de las lesiones que pueden ocasionar las conocidas “bombitas” en una persona son lesiones como quemaduras de primero y segundo grado si no se tiene las medidas de prevención anticipadamente.
Recordó que el 24 y madrugada del 25, aumentaron los servicios de emergencia por conatos de incendios, apoyo por quemaduras y el siniestro de una vivienda utilizada como bodega en la región 228.
Cabe decir que, a pesar de este llamado, la venta de pirotécnica se ha extendido por toda la ciudad, en las afueras de las tiendas de conveniencia, supermercados, tianguis e incluso en tiendas de abarrotes en donde las medidas de seguridad están limitadas a un extinguidor.
Finalmente, el director de bomberos de Cancún destacó que cuentan con seis bases y 175 elementos que están atentos para cualquier tipo de situación y llamado que haga la ciudadanía.