La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), negó al Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferrys en Quintana Roo, al considerar que esto podría provocar un monopolio, y que los usuarios tuvieran menos opciones para elegir.
Las operaciones rechazadas por la Cofece consisten en la compra de empresas que operaban rutas que iban entre Puerto Juárez e Isla Mujeres; entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres, y entre Cozumel y Playa del Carmen.
¿Por qué se negó esta operación?
La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera – Isla Mujeres, la operación hubiera generado que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio, lo que le permitiría subir los precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran alguna otra alternativa.
Por su parte, en la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la operación hubiera resultado en una estructura de duopolio, lo que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menores opciones y frecuencia de viajes.
Los servicios de ferrys son utilizados mayoritariamente por los habitantes de esas zonas para trasladarse de ida y vuelta a su trabajo, y en segundo lugar por turistas. Tan solo en 2023, casi dos millones de personas usaron ferrys para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron por ferry a la Zona Hotelera de Cancún.
Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece reafirma su compromiso de que la competencia traiga beneficios tangibles a la población, utilizando al máximo sus herramientas para evitar la creación de estructuras de mercado dañinas para las y los mexicanos.
En marzo de este año, la empresa anunció que ampliaría sus servicios al inaugurar una nueva ruta que va de Playa del Carmen a la Isla de Cozumel, donde ofrece 14 viajes diarios que operarán desde las 8:30 hasta las 21:30 horas.
Esta iniciativa se hizo mediante dos embarcaciones premium de última generación, cada una con capacidad para 650 pasajeros.
“Estamos emocionados de ofrecer esta nueva opción de transporte marítimo, que promete enriquecer la conexión entre Playa del Carmen y Cozumel, dos destinos emblemáticos del Caribe mexicano, mediante un ambiente sereno, acogedor y con la mejor tecnología. Esta expansión en la división de Xcaret Xailing, que representó una inversión de 315 millones de pesos, refleja el compromiso de Grupo Xcaret con la innovación y la excelencia en la industria turística”, comentó en su momento Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de Parques, Tours y Naviera del grupo.
Sin embargo, este jueves en un comunicado la Cofece informó sobre el rechazo de más operaciones del Grupo Xcaret.