El delegado sindical de la CROC en Solidaridad, Uri Carmona Islas, dijo que ya se reunieron con algunos hoteles para sensibilizarlos y que comprendan la magnitud de la contingencia a efecto de que entiendan la situación de los trabajadores que posiblemente no puedan llegar a trabajar por las lluvias y la falta de transporte.
“El trabajador debe de tener la tolerancia de la empresa”, resumió y advirtió estarán pendientes de que no se violen sus derechos laborales establecidos en la Ley General del Trabajo.
Por su parte, la secretaria de Turismo de este municipio, Estefanía Hernández, destacó la comunicación con los representantes hoteleros para conocer las condiciones en que se encuentran los visitantes, así como los refugios con que cuentan para el caso de utilizarlos.
Aunque dijo desconocer la cifra de turistas que se encuentran actualmente hospedados en los diversos centros, dijo que es parte de la información que se está cruzando y destacó que el programa Guess Locator se encuentra activado para ubicar a cada uno de ellos.
En el caso de las rentas vacacionales, donde no se tiene conocimiento de cuántas personas y de qué nacionalidades se encuentran hospedadas, la funcionaria dijo que se comunicarán con el presidente de la Asociación de Rentas Vacacionales para obtener esa información y se activen los protocolos a efecto de poder atender a estos visitantes, en caso de que requieran algún traslado a los albergues.
Destacó también que las oficinas del Centro de Atención y Protección al Turista de Playa del Carmen (CAPTA), se mantendrán operando hasta que pase la contingencia pues un gran porcentaje de los turistas que están en el destino están en estas rentas vacacionales y se les debe brindar esa atención.
La recomendación es que permanezcan en sus centros de hospedaje durante la noche y la mañana, y se mantengan informados.