- En Chalco, Edomex, desde hace ocho meses está varada la construcción de la primera fase del Colector Solidaridad; actualmente están ‘bajo el agua’
En Chalco, Estado de México (Edomex), desde hace ocho meses está varada la construcción de la primera fase del Colector Solidaridad que debía haberse entregado el año pasado y que evitaría que actualmente más de tres mil 600 personas se vean afectadas por las aguas negras que no pueden ser drenadas.
En un comunicado, el gobierno municipal explicó que desde 2019 que se detectó que el Colector Solidaridad se encontraba colapsado en varias partes, se llevó a cabo la gestión ante el Gobierno del Estado de México para la construcción de uno nuevo.
Ya que el Colector Solidaridad con treinta años de servicio y con una longitud de tres kilómetros, recibe aguas combinadas de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, presenta contrapendientes de hasta 2.2 metros y 3 dislocamientos, esto debido a los asentamientos diferenciales del terreno”, explicó.
Ello, sumado a qué, hace 27 años, se asentaron viviendas de manera irregular sobre el mismo, por lo que aseguran desde ese entonces ha complicado las labores de reparación y mantenimiento.
Inundaciones en Chalco.
Las autoridades mencionaron que las características actuales de esta infraestructura no permiten el desalojo efectivo de las aguas, lo que ha provocado inundaciones desde hace aproximadamente 14 años, tanto en viviendas como calles, situación que ha puesto en riesgo la salud pública.
En respuesta a esta gestión, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, el 24 de noviembre del año 2022 dio el banderazo de inicio para la construcción del Colector Solidaridad Primera Etapa, mismo que está diseñado para desalojar 7 mil litros de aguas combinadas por segundo; obra que se supone estaría terminada en el año 2023 y que se encuentra detenida desde el mes de noviembre del año pasado.
Eso está afectando a cerca de tres mil 600 personas que siguen afectadas por las inundaciones registradas.
Resaltaron que, aunque ha habido avances pues inicialmente las inundaciones afectaron a más de 2 mil viviendas y un aproximado de 7 mil 600 personas de manera directa y a más de 140 mil personas de manera indirecta, de las comunidades de los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2.
Actualmente estas cuatro últimas permanecen con niveles altos de aguas combinadas, que van desde los 40 centímetros hasta los 160 centímetros; lo que ha impedido que más de 3 mil 600 personas desarrollen su vida de manera normal.
Trabajan a marchas forzadas en Chalco
Resaltó que, ante esta situación, trabajan a marcha forzada para el retiro de agua con equipos de bombeo y succión en puntos estratégicos, así como el desazolve de redes de drenaje, limpieza, levantamiento de lodo y resultante con herramientas menores y maquinaria.
Además de llevar a cabo la limpieza y desinfección de los espacios en las comunidades donde los niveles de inundación se redujeron.
En tanto, se habilitaron tres refugios temporales, pero solo en uno cerca de 40 personas han acudido.
En lo relativo a la asistencia médica y bienestar social, se han otorgado: 1,096 consultas médicas, psicológicas y odontológicas, se han entregado 4,600 medicamentos. Y 52 traslados hospitalarios.
Por lo que ante la situación que predomina desde hace 19 días, solicitaron una solución urgente y definitiva para la construcción de una infraestructura que desaloje las aguas de manera eficiente y así evitar más daños a los bienes, patrimonio y a la propia salud de los habitantes.
Excélsior/María de los Ángeles Velasco