- Rayo Valenzuela venció por decisión dividida
Isaac Pitbull Cruz, en su primer combate de defensa, no pudo retener con éxito su título superligero. José Rayo Valenzuela se lo arrebató tan sólo cuatro meses después de que el capitalino se había erigido monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El Rayo se llevó la contienda en decisión dividida (116- 112, 113-115 y 116-112).
Poco tiempo le duró el mote de campeón al Pitbull, que a diferencia de otros enfrentamientos, no se lanzó al ataque desde un principio en el BMO Stadium de Los Ángeles. Cambió la estrategia y guardó su explosividad para momentos específicos. La táctica no le funcionó porque se encontró a un rival que supo esperar.
Si bien Cruz nunca renunció a su estilo ofensivo, esta vez fue más cauto, lo que le permitió al de Los Mochis movilidad en el cuadrilátero. Los golpes con los que despojó del título a Rolando Rolly Romero el 30 de marzo pasado, en esta ocasión no fueron tan certeros para el de la Magdalena Contreras, en gran medida por la distancia que manejó en todo momento Valenzuela y lo oportuno que fue para conectar a su oponente.
El ahora ex campeón apostó por su pegada para salir a flote frente al sinaloense que es 15 centímetros mayor en estatura. Aprovechando su altura, el Rayo esperó pacientemente el contragolpe y fue efectivo para apagar la pólvora de su adversario que, al verse rebasado, con valentía se fue con todo al ataque, pero sin dar golpes sólidos.
De esta manera le fue arrebatado el cetro y se estancó en 26-3-1. En cambio, el nuevo monarca llegó a 14-2 y sumó el segundo triunfo consecutivo en su carrera.
En el combate previo, Andy Ruiz regresó a los cuadriláteros luego de dos años sin actividad. Sin embargo, apenas logró un empate frente a Jarrell Miller. El ex campeón de los pesados tuvo una presentación poco afortunada a consecuencia de una lesión en la muñeca derecha que sufrió en plena batalla. Miller sacó provecho de esta situación y brindó un espectáculo más propositivo. Por varios pasajes el estadunidense se vio mucho mejor. Andy, en cambio, lució lento y sin mucha iniciativa.
LaJornada/Redacción