back to top
25 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Plaza de Toros México responde a nueva suspensión previo a corrida de aniversario

  • Joselito Adame se presentó el pasado domingo a la reapertura de la Plaza de Toros México

En un comunicado, señaló que interpuso un recurso de queja que deberá ser resuelto en 48 horas. Las fechas afectadas incluyen su tradicional evento del 5 de febrero.

El inicio de año continúa convulso para la Plaza de Toros México. Un punto crucial se dio el último día de enero: primero, se dio a conocer una nueva suspensión provisional para el recinto por parte de una jueza, emocionando a quienes están en contra de la tauromaquia. Poco después, vino la réplica.

“La empresa, sin escatimar esfuerzos, continuará ejerciendo de manera firme sus derechos, por lo que presentó un recurso de queja ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que, conforme a la ley, deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito”, informó la Plaza de Toros en un comunicado oficial.

Este miércoles 31 de enero, Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la asociación civil ‘Todas y todos por amor a los toros’. El encargado del trámite fue el diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso capitalino.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados (…) deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, dictó el documento de la jueza, con número de expediente 152/2024.

Y recalcó: “Importa destacar que este juzgado resuelve sobre la concesión de la suspensión con base en el análisis de los antecedentes del acto reclamado y las manifestaciones que, bajo protesta de decir verdad, realiza la parte quejosa en la demanda de amparo”.

La Plaza México estuvo suspendida de corridas de toros por poco más de año y medio por órdenes de un juez federal (Jonathan Bass) en junio de 2022. En ese entonces fue por una petición de la asociación civil Justicia Justa, que también se manifestó en contra del maltrato animal que ofrece la tauromaquia.

Fue hasta este domingo 28 de enero cuando las corridas de toros se reactivaron en la Plaza México con un aforo superior a 40,000 espectadores. Tras levantarse la suspensión, se anunció una temporada grande compuesta por nueve fechas, aunque la más destacada es la del lunes 5 de febrero.

Ese día se festejarán los 78 años de vida de la Plaza México y el ingrediente especial en la cartelera es Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador español de 57 años que anunció que esta sería su última participación en México. Los boletos se vendieron en paquete para la corrida del 4 de febrero y el 5 a partir de los 120 pesos y hasta los 4,600.

Pero la reciente suspensión de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga eliminó las funciones del 4 y 5 de febrero, incluyendo el 78 aniversario y la despedida de Hermoso de Mendoza. Esto debido a que dicha suspensión se mantendría al menos hasta el miércoles 7 de febrero, que es cuando se llevaría a cabo una audiencia para definir si será una suspensión definitiva o no.

Ahora, con el recurso de queja que presentaron los abogados de la Plaza de Toros al PJF, la suspensión podría tomar un nuevo gio a más tardar este viernes 2 de febrero, cumplidas las 48 horas que citan en su comunicado.

“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona (…) Esta decisión desconoce la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 6 de diciembre de 2023, en virtud de que la suspensión provisional otorgada restringe actividades y derechos que nos fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes”.

La empresa Super Boletos, encargada de la venta de entradas para la temporada grande (del 28 de enero al 24 de marzo), no emitió ningún comunicado oficial hasta las 19:00 horas de este miércoles respecto a los aficionados que ya compraron sus tickets para el 4 y 5 de febrero.

El Economista/Redacción    Foto EE: Eric Lugo

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas