Rafael Pascual
Bajo el lema: “Lucha, no es la fuerza del cuerpo, sino la fuerza del espíritu”, Aguakan en alianza con la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM), llevó a cabo el cuarto desayuno con causa con la finalidad de concientizar a favor de que más mujeres y hombres puedan acceder a atención médica para evitar el cáncer de mama de manera oportuna y que esto contribuya con su calidad de vida.
Ahí, la Dra. Jheymmy Ortiz Martínez, radio oncóloga y jefa de radioterapia del Cancún Oncology Center, dijo que hoy las estadísticas plasman que ya no solo son mujeres mayores de 50 y 60 años las que pueden padecer el problema, sino que cada vez se está presentando en más jóvenes.
Dijo que desafortunadamente no hay equipos de radioterapia en instituciones públicas, del Estado, solo en el hospital Galenia, que es privado.
“Tenemos la dicha de contar con un Centro Oncológico denominado Cancún Cáncer Institute y el Oncology Center, dos empresas que están juntas adentro del Galenia”, explicó.
Afirmó que hoy más que nunca “hay que hacer conciencia de que nos tenemos que autoevaluar, además las mujeres mayores de 60 años necesitan una mastografía de manera anual, que es un estudio de fácil acceso”.
También expuso que en estos tiempos todavía hay muchos tabús en poblaciones donde no conocen la enfermedad como tal y en donde consideran por tema cultural y de religión que su vida física es muy privada.
Por su parte, Alejandra Mayorga, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aguakan, dijo que para la empresa es muy importante poder establecer estos vínculos con diferentes instancias y agrupaciones para poder llevar un mensaje de las acciones que realizan.
En este caso -explicó-, acciones de lucha contra el cáncer de mama, “nosotros ya tenemos 10 años realizando actividades que traen apoyo y conciencia para luchar contra este problema”.
“Para nosotros es de suma importancia que se sumen mujeres que tienen este padecimiento y hombres también, y además puedan aportar sus conocimientos y recursos económicos para que más gente se vea beneficiada”, indicó.
Apuntó que este es el cuarto desayuno que realizan junto con la ARPCM con un mensaje de unión y que nos ayudemos unos a otros.
Destacó que la jornada va a terminar con un programa de donación de cabello en Plaza Outlet el día 17 de octubre y para el 18, en Malecón Tajamar el Zumbatón.
Finalmente, Jorge Moreno Rejón, presidente de la ARPCM, destacó que este tipo de actividades que realizan junto con Aguakan, son de suma importancia para concientizar tanto a mujeres como a hombres, sobre el tema del cáncer y la necesidad de acudir a revisión médica no solo durante el mes de octubre, sino todo el año.
“El cáncer es una enfermedad que ya no es exclusiva de la mujer, también afecta a los hombres, a quienes estamos tratando de concientizar para que se informen, que vayan a consulta y se hagan estos exámenes”, apuntó.