Con un incremento de 30% de comerciantes dentro de los espacios de los principales tianguis de Cancún durante este mes de diciembre, cierra el año la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo que también son conocidos como los “Tianguis Verdes”.
De acuerdo con Paloma Ortega Cuervo, secretaria de la Unión, este aumento se da derivado de que, mucha gente decide integrarse como vendedores con el objetivo de rematar aquellos artículos que no seguirán usando.
“Los tianguis en donde más aumento de vendedores ha habido en este mes de diciembre son los de la región 101 (domingos), Tierra Maya (lunes), Corales (martes), región 226, entrada a Rancho Viejo (jueves) y región 219 (sábados)”, comentó la dirigente.
Dijo que derivado precisamente de que estos nuevos vendedores suelen ser clientes que sólo buscan vender diversos artículos que ya no utilizan, como trastes, ropa, zapatos, entre otros, es que las plazas principales las más grandes han sido las más concurridas.
Por ejemplo -dijo-, en el tianguis de los domingos en la región 101, ante este aumento de vendedores, se tuvieron que “brincar” a otras calles de la región 102 para poder acomodar a la gente que llega a vender y solo abren la cajuela de sus carros.
“Pedimos anuencia de los vecinos y sobre todo de la autoridad para ocupar otras calles porque las que tenemos asignadas en la región 101 no han sido suficientes en estos días”, insistió Cuervo Ortega.
En cuanto a las ventas, mencionó que se ha observado un repunte de forma general, por lo que el cierre de año es más que positivo para los tianguistas y esperan que esa tendencia se mantenga para el arranque del 2025.
“Bueno, las expectativas de arranque de año son buenas, pero hay que recordar que viene la cuesta de enero y hay que ser cautelosos, pero primeramente Dios, todo sea positivo”, expresó.
Finalmente, dijo que los tianguis de este miércoles 1 de enero no se instalarán en su totalidad, pues aclaró: “ya depende de los comerciantes, los puntos están asignados, si ellos van a vender adelante, nosotros tenemos a nuestro personal asignado de manera normal para atenderlos”, concluyó.
Cabe recordar actualmente son 48 tianguis en la ciudad, con más de tres mil personas participando, pero hay capacidad para crecer hasta 4 mil 500. Se colocan durante toda la semana, pero los días más concurridos son los sábados y domingos.