Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, registran altas concentraciones de elementos bacteriológicos y esto se debe principalmente a la falta de tratamiento de aguas residuales en determinadas zonas, o bien, por las descargas en el manto freático, y aunque hay un reglamento de protección del agua, es letra muerta, señalaron especialistas.
Playa del Carmen está entre las zonas de Quintana Roo donde se han encontrado altas concentraciones de nutrientes contaminantes, los que han permanecido en el tiempo desde 2018, señaló.
Alejandro López Tamayo, director de la asociación ambiental Centinelas del Agua, dijo que los monitoreos de calidad del agua sirven para sentar una base y poner la atención en qué zonas deben ser prioritarias para atender en el tema de contaminación.
Roberto Rojo, integrante del colectivo “Sélvame del Tren” recordó que la gran problemática de Quintana Roo es el agua. Esto, luego que el pasado martes integrantes de la asociación civil Centinelas del Agua presentaron un informe sobre la contaminación que presentan las aguas subterráneas, donde los niveles más altos de enterococos están en el municipio de Solidaridad.
El biólogo Roberto Rojo advirtió que será “nuestro coco si no nos dedicamos a cuidar este recurso, que más que recurso, es la vida misma”.
Recordó que en la administración pasada el Cabildo creó un Reglamento para la protección del agua, precisamente por la falta de tratamiento de las aguas residuales. Lamentó que exista pero no se aplique, es decir, es letra muerta.