Un hombre, integrante de la Guardia Nacional, fue privado de la libertad por un grupo de personas armadas, cuando se encontraba dentro de un establecimiento ubicado en la colonia Payo Obispo de esta ciudad, la mañana de hoy miércoles.
Según se informó, alrededor de las 8 de la mañana, la víctima fue sacada de un establecimiento por este grupo de hombres armados y fue subido a un vehículo color plata, que se fue con rumbo desconocido.
Esto provocó una gran movilización policiaca en las inmediaciones de la avenida Erick Paolo Martínez con Colibrí, sin lograr la detención de los captores.
Más tarde, la Fiscalía General del Estado activó la ficha de búsqueda 146/ZS/2024 de esta persona, que fue identificada como Irving Miguel Cuevas Landeros, de 28 años de edad.
Al parecer, este agente era uno de los acompañantes de Julio Alberto Várguez Dzul, denunciado por haber amenazado con un arma de fuego al personal de un bar, en enero de este año. El sujeto intentó darse a la fuga, pero fue detenido.
Se trata del segundo efectivo de la Guardia Nacional en ser “levantado” en la zona sur de Quintana roo, pues el 29 de junio desapareció otro agente, Juan Hernández Cruz, en Bacalar.
MUJERES DESAPARECIDAS
Hasta el corte del 16 de mayo de 2024, la Red Lupa reportó 1 mil 213 casos de desaparecidos, donde el 68.67% son hombres y 31.16% son mujeres. Además, el 46% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad de entre los 15 y los 29 años.
Solo ayer, la FGEQROO lanzó tres fichas de búsqueda de igual número de jovencitas: la adolescente Megan Romina Castro Ongay, vista por última vez el 19 de agosto en Chetumal; Ámbar Esmeralda Pérez Flores, vista por última vez el 17 de agosto en Solidaridad (Playa del Carmen); y de Eliza Mariela Aguirre Juan, vista por última vez el 17 de agosto en Benito Juárez (Cancún). La FGE solicita que si usted tiene datos de su paradero haga el favor de comunicarse al 998 8817150 ext. 2130.
Los casos de desaparición en Quintana Roo comenzaron a aumentar en el 2019, siendo el 2022 el año con la mayor concentración de casos, con 358 personas que continúan desaparecidas. Hasta el 2018, el total de personas desaparecidas se había mantenido relativamente bajo y aunque hubo una disminución durante el 2020, la tendencia indica que la problemática sigue en rangos altos, aunque en 2023 los números disminuyeron a 96 casos (36.6%).
El 30% de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad de entre los 15 y 19 años. El incremento ha duplicado los registros del 2022. (Agencia SIM)