El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió en Palacio Nacional a alrededor de 100 líderes sindicales con motivo del Día del Trabajo. Utilizando el escenario para hacer un recuento de la política laboral implementada por su Gobierno y los resultados obtenidos a lo largo del sexenio.
A exactamente cinco meses de concluir su sexenio, López Obrador hizo un agradecimiento por el apoyo recibido de los sindicatos. “No puedo desconocer que el movimiento que nos llevó a la Presidencia se nutrió en buena medida de trabajadores y trabajadoras organizados y conscientes determinados a transformar a México”, dijo.
Entre los resultados destacó un desempleo del 2.3 por ciento, el aumentar el salario mínimo a 249 pesos, 375 en la frontera norte, y el salario promedio ante el IMSS a 17 mil pesos. Además de eliminar la subcontratación e incrementar el reparto de utilidades, llegando a 214 mil millones de pesos en 2022.
Sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya creación firmó hoy y comenzará a operar el 1 de julio, dijo que “ya hay una vía que es bastante sensata, responsable, moderada porque había quienes opinaban que debíamos de opinar a que el Estado manejara las pensiones y optamos por esto, por esta vía intermedia”. (con información de www.reporteindigo.com)