Representantes de 10 organizaciones civiles y ambientalistas bloquearon la mañana de este lunes la zona hotelera de Cancún, para exigir a la Semarnat el freno de los ‘ecocidios ocurridos en Quintana Roo’, además de clausurar simbólicamente las oficinas de esa dependencia.
La manifestación se realizó en el kilómetro 5 del boulevard Kukulkan, donde se ubica la dependencia federal, ahí colocaron sellos con la leyenda “clausura ciudadana, por incumplir y ser cómplice del ecocidio” en los muros de esta secretaría federal, ubicada a un costado del Jardín del Arte.
Además, con pancartas los inconformes señalaron que “sin agua no hay vida, y sin cenotes no hay paraíso”.
Aseguraron que la Semarnat ha sido omisa junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la devastación y contaminación del acuífero maya por el hincado de pilotes para dar soporte a las vías del Tren Maya en el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum.
Al final de la manifestación pacífica, los ambientalistas se pararon sobre el bulevar por 5 minutos, tapando solo uno de los dos carriles, donde leyeron un manifiesto y posteriormente se retiraron.
La protesta fue convocada por la Alianza Ambientalista del Caribe Mexicano, Blue Religión, Ecocaribe, Semillas Fuertes, Cenotes Urbanos, Selvame del Tren, Conciencia Ciudadana Gema del Mayab, entre otras.