- Reclaman la actitud poco sensible de algunos diputados y de otros que actúan por consigna, pues no revisan a fondo la Ley de Bienestar Animal
Rafael Pascual
Criadores de gallos de pelea del Estado, encabezados por el delegado estatal en la zona norte, Eliazar Lara, marcharon por las calles de Cancún y protestaron frente al Palacio Municipal, donde denunciaron el daño a las familias que viven de esta actividad y que se han visto afectadas por las prohibiciones de las peleas de gallos y corridas de toros.
El representante de los criadores de gallos de pelea, criticó la actitud de algunos diputados por su actuar en esta decisión, dejando en claro que aún no han terminado con otras leyes de animales y vienen afectar a otro sector, por lo que dijo que los animales a quien han intentado preservar, no han sobrevivido, como es el caso de los circos y delfinarios.
Se informó que cuenta con un amparo desde hace 5 años que no han podido solucionar y que todo este tiempo de espera, ha afectado a más de 140 mil familias en Quintana Roo, por lo que necesitan una respuesta favorable.
Apuntó que el municipio más afectado ha sido José María Morelos, que es conocido a nivel nacional como una zona importante en la industria gallera.
En ese contexto, el representante de este sector advirtió que en caso de que los legisladores no reviertan estas leyes, llegará un momento en que las familias se levanten contra las autoridades.
Por su parte, Reyes Chablé, delegado de la Asociación Nacional de Gallos de Combate en Playa del Carmen, destacó que estas legislaciones han dejado a muchas familias sin su sustento, especialmente en la Zona Maya.
Expuso que las restricciones podrían llevar a la clandestinidad de estas prácticas y a confrontaciones con las autoridades.
Se estima que tan solo en Cancún, son alrededor de mil 800 familias afectadas, aunque el impacto particular es mayor en municipios como José María Morelos, por lo que los líderes de los grupos de galleros, instaron a la regulación en lugar de la sanción, argumentando que estas tradiciones son parte de la identidad nacional.