- Por instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, brigadas de trabajadores despejan alcantarillas, limpian pozos de absorción y proporcionan ayuda a la población que lo requiere
Personal de la Dirección General de Servicios Públicos continúa con intensas labores para despejar las alcantarillas y limpiar pozos de absorción en toda la geografía municipal, a fin de evitar encharcamientos severos a causa de las torrenciales lluvias que continúan afectando a Puerto Morelos.
Al respecto, el titular de la dependencia, Leonel Salazar Trejo, explicó que tres cuadrillas de trabajadores laboran todos los días desde temprana hora para mitigar afectaciones en calles y avenidas de la cabecera municipal y dos más en la comunidad de Leona Vicario. Además, activaron guardias para atender cualquier emergencia por la tarde-noche.
“La indicación de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, es no bajar la guardia, ya que el mal tiempo continuará en los siguientes días. Como autoridades municipales es nuestra responsabilidad garantizar seguridad y tranquilidad a la población, por lo que redoblaremos esfuerzos para conseguirlo”, comentó el funcionario.
Asimismo, reiteró que en estos trabajos es necesaria la participación de la ciudadanía con acciones sencillas, pero efectivas, como evitar tirar basura en la calle, ya que tapa las alcantarillas y los pozos de absorción, generando inundaciones en temporada de lluvias.
“Si colaboramos todas y todos fortaleciendo la cultura ciudadana, tendremos un mejor Puerto Morelos. Hay que recordar aquella frase tan cierta y aplicable que dice: una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.”, refirió Leonel Salazar, quien pidió a la población que retire el material de construcción de las banquetas.
Del mismo modo, reiteró el llamado a la gente a no sacar la basura doméstica fuera de los horarios en los que pasa el camión recolector, a fin de evitar que la fauna callejera rompa las bolsas y riegue los desechos, que finalmente terminan en las alcantarillas, las obstruyen y evitan un rápido desagüe.
En cuanto a las personas que realizan podas en sus domicilios, les pidió no sacar la basura vegetal a la calle. “Tenemos un número de atención del programa Cerca de Ti, 9986955411, al que pueden enviar un mensaje vía WhatsApp para pedir apoyo en esos casos”, abundó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Bomberos, León Salas Licea, informó que elementos de la corporación prestaron auxilio para el retiro de un árbol caído en la calle 52 con Av. Zetina Gasca, en la SM 17, sin afectación a vehículos ni transeúntes.
Además, comentó que debido al severo encharcamiento en la vía lateral del puente de la carretera 307, a la entrada del municipio, en sentido de Sur a Norte, brindaron apoyo para retirar un vehículo que quedó atrapado.