El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, confirmó que Quintana Roo mantiene su atractivo para actividades delictivas, entre ellas la trata de personas.
Los grupos delictivos aprovechan la ubicación geográfica, la afluencia turística de Quintana Roo, un polo atractivo para los grupos delictivos, lo que queda demostrado con la detención de 63 personas, el rescate de 185 víctimas entre niñas, adolescentes y mujeres y el inicio de 160 carpetas de investigación, señaló.
Recordó que durante la reunión internacional de fiscales realizada en Cancún se abordaron los desafíos que enfrentan los Estados Unidos y México por la existencia de delincuencia internacional que se dedica a la trata de personas, así como la necesidad de reforzar los protocolos de vigilancia y seguridad.
Hay retos también para las fiscalías en materia de tecnología, sobre todo por los equipos que también usa la delincuencia, explicó.
Sobre el tráfico de drogas, dijo que no hay fentanilo en Quintana Roo, agregó que la crisis internacional derivada de esa droga fue uno de los principales temas abordados durante la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, celebrada en Solidaridad.
López Salazar reiteró que hay turistas que traen sus pastillas y estupefacientes, pero no fentanilo. Aseguró que, en los diferentes cateos realizados, sobre todo en la zona norte del Estado, no han detectado la existencia de fentanilo.
Recordó que el año pasado la policía municipal aseguró 24 tabletas de fentanilo y el responsable fue sentenciado a seis años de prisión.