Rafael Pascual
Este 19 de septiembre, las autoridades municipales de Benito Juárez llevaron a cabo un mega simulacro para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que contó con la participación de alrededor de 400 personas. La actividad principal consistió en un conato de incendio en el Palacio Municipal y la volcadura de un camión de transporte, que resultó en 23 personas lesionadas.
Durante el simulacro, se evacuaron a 340 personas, entre ellas 180 mujeres, 151 hombres, siete menores, siete adultos mayores y dos personas con discapacidad. Los cuerpos de emergencias, incluyendo unidades de rescate, seguridad, extracción y ambulancia de Protección Civil, intervinieron en la situación con un total de 94 elementos distribuidos en el lugar de los hechos.
La alcaldesa, Ana Patricia Peralta, destacó que con estas acciones se fortalecen la cultura de la prevención y que la Dirección de Protección Civil cuenta con todo el equipamiento necesario para atender situaciones de emergencia. El director de Protección Civil, Antonio Riveroll, resaltó que Benito Juárez está preparado para atender cualquier eventualidad gracias a la estrecha coordinación entre el gobierno del estado y municipal, así como con otras instituciones como la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.
Este simulacro forma parte de las actividades realizadas en México para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que se celebra cada 19 de septiembre en memoria de los terremotos de 1985 y 2017.