- El director de la Diversidad Sexual, Miguel Alfonso Martín Montalvo, asegura que hay avances en ese tema, pero el trabajo se debe intensificar porque de acuerdo con estadísticas del Inegi, Quintana Roo es el Estado con más casos de VIH en el país
Para continuar avanzando en la concientización de la sociedad sobre la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual, la Dirección de la Diversidad Sexual organizó la VII Jornada de Salud “Tu salud es primero”, en la Sala de Cabildo “José María Morelos”.
El director de la dependencia, Miguel Alfonso Martín Montalvo, dijo que en esa iniciativa se involucra a la sociedad en temas que antes no se tocaban, pero hoy, gracias a una mayor sensibilización y a la información que se pone al alcance de todos, la gente acude por iniciativa propia a someterse a las pruebas para la detección de VIH.
La jornada se realizó en coordinación con la Dirección de Servicios y Promoción a la Salud, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría Estatal de Salud, por conducto de los Centros de Salud de la Zetina Gasca y Puerto Morelos, y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en su más reciente edición se llegó a 85 personas y en esta ocasión la meta fueron 100.
“En Puerto Morelos se han roto tabús en torno al VIH y las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se ha elevado la participación de la sociedad en la prevención de estas enfermedades, que en el caso del VIH es más una condición de vida, dado que no se puede curar”, añadió.
Si bien reconoció que en este tipo de eventos se brinda información sobre medicina en general y atención psicológica, tanto a los trabajadores del Ayuntamiento como a la población en general, en caso de que sus pruebas resulten positivas, se les da seguimiento y acompañamiento.
“Si una persona sale positiva, lo primero que hacemos es preguntarle si cuenta con seguridad social para dirigirla a la instancia correspondiente. Como municipio damos seguimiento y apoyo psicológico, médico y jurídico de inicio a fin y la acompañamos a los lugares donde puede recibir tratamiento y medicamentos”, aseguró Martín Montalvo.
Asimismo, el funcionario comentó que de acuerdo con las estadísticas, el VIH y la sífilis son enfermedades de transmisión sexual que reportan un repunte en el país y el Estado. “De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo ocupa el primer lugar en casos de VIH, de modo que es importante seguir fortaleciendo la cultura de la salud y la prevención, sobre todo porque somos vecinos de los dos municipios con más casos”, precisó.