back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Realizan operativo para localizar a joven desaparecida en Cancún

Rafael Pascual

A cuatro años de su desaparición en el municipio Benito Juárez, elementos policiales, militares, voluntarios y de procuración de justicia, implementaron un operativo de búsqueda de la joven Francisca Mariner Flores Patrón.

De acuerdo con la señora María Patrón Pat, madre de la joven y presidenta del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, se acordó con las autoridades implementar acciones que permitan, en primer lugar, dar con el paradero de su hija y en segundo, acelerar el proceso legal en contra de Ángel Conrado Salas, que era la pareja de su familiar.

“Él se encuentra imputado desde hace casi dos años justamente por la desaparición de mi hija, pero su caso no avanza debido a que se niega a decir en donde la dejó, asesorado por sus abogados; siempre se reserva su derecho, no ha dicho nada más y lamentablemente la ley dice que si no hay un cuerpo, no hay delito que perseguir y existe el temor de que lo puedan liberar en cualquier momento”, afirmó.

Por ello, destacó que en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marina, Ejército, Fiscalía Estatal, Bomberos Cancún, Protección Civil y Grupo de Búsqueda Inmediata del Gobierno Municipal, se hizo un primer despliegue el pasado sábado en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y toda esa parte del Arco Vial Norte, obteniendo resultados negativos.

Dijo que el martes se efectuó una segunda búsqueda por la misma zona, al ser la última geolocalización del teléfono celular de su hija (en 300 metros cuadrados) y porque vivía cerca de dicha casa de estudios.

“Ahorita por el mal tiempo no hemos podido volver a salir, pero tenemos acordado que sea entre viernes y sábado próximo hacer un tercer ´barrido´ por esa misma zona de los montes del Politécnico con apoyo de un geo-radar para revisar las obras nuevas de la universidad, pozos profundos y cenotes del área con cámaras telescópicas de la Fiscalía”, indicó.

Enfatizó que el único que puede decir en dónde se encuentra Francisca Mariner Flores Patrón, es su ex pareja Ángel Conrado Salas, quien fue detenido el 22 de junio de 2020, a las 16:30 horas y desde entonces, se encuentra imputado por la desaparición de su hija y el 19 de noviembre cumple ya dos años de que está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún por ese motivo, pero, “existe temor en que pueda obtener su libertad sin revelar la verdad”.

Finalmente, dijo que la idea de los operativos de búsqueda, es que la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenga más pruebas para acusarlo como responsable de la desaparición, con fundamentos y bases, aunado a todo lo que ya han podido obtener a lo largo de este tiempo, con testimonio de testigos, peritajes, pruebas realizadas.

Cabe destacar que la FGE ofrece medio millón de pesos por información veraz que lleve al paradero de su hija.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas