Gracias a las “suradas” registradas en las últimas semanas en Quintana Roo, Puerto Morelos reporta bajo recale de sargazo en esta temporada, ya que los manchones de la macroalga se mantienen alejados de la costa, manifestaron autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio.
No obstante, se desarrolla un trabajo permanente de limpieza, de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde. Para esas labores se cuenta con una barredora, tractor y contenedores con capacidad de 26 a 28 metros cúbicos que son trasladaos con un “roll off” a la zona de confinamiento, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes.
En el mes de enero se levantaron 1,480 metros cúbicos del alga marina; febrero 1,436; marzo, que fue el mes con mayor recale, 2,618 y, en abril, van solo mil metros cúbicos.
Existe una total coordinación con las instancias estatales y federales para seguir la estrategia encabezada por la Secretaría de la Marina (Semar), que realizó la colocación de todo el boyado y la instalación de un 40 por ciento de los casi dos kilómetros de la barrera antisargazo.
Hasta el momento, la Marina no ha considerado el levantamiento de la macroalga en aguas someras con las embarcaciones sargaceras, que permanecen en el muelle fiscal de Puerto Morelos.
La limpieza de las playas y levantamiento de sargazo por parte de Zofemat va desde el hotel The Fives hasta la parte norte del hotel Desire Riviera Maya, además de Bahía Petempich y la zona de Crococun. En esta tarea los desarrollos turísticos atienden sus frentes de playa para mantenerla libre de la macroalga.