Tras semanas de enfrentamientos violentos con armas y bombas entre los grupos delictivos “El machete” y “Los Herrera”, en Pantelhó, Chiapas, llegó el Ejército Mexicano para pacificar este municipio.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa (Sedena) dio a conocer que el grupo denominado ‘El Machete’ se retiró de la cabecera municipal de Pantelhó tras haberla tomada por cinco días, por una disputa con ‘Los Herrera’ por el control de la localidad.
Además, garantizó atención a la población. «A raíz de las diferencias existentes entre estos grupos antagónicos, con la intervención del Defensor de los derechos humanos de los indígenas, Reynaldo Pérez Pérez y los comisionados por la paz en la región, desde el mediodía de este sábado ‘El Machete’ se retiró de la ciudad», informó la Sedena.
Ante ello, personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal, siguen realizando patrullajes en la cabecera municipal, con el fin de garantizar la seguridad y evitar que el grupo ‘Los Herrera’ ingresen a la zona.
A su vez, soldados del Ejército Mexicano mantienen los trabajos para restablecer los servicios de luz eléctrica y agua potable, así como la entrega de despensas y agua embotellada a los habitantes de Pantelhó, con la finalidad de avanzar en los trabajos para permitir a la población restablecer sus actividades habituales y la convivencia armónica.
Los víveres los trasladaron en vehículos militares hasta las comunidades del municipio, con el fin de ser distribuidos por personal del Ejército y la Guardia Nacional, para garantizar el suministro de alimentos entre sus habitantes.
PIDEN DESTITUIR A POLÍTICOS LIGADOS A NARCOTRÁFICO
El grupo de autodefensas ‘El Machete’ denunció este jueves que grupos armados, a través de políticos que encabezan el Concejo Municipal 2024-2027, buscan tomar el control de la localización de Pantelhó, Chiapas.
“Aquí hay enfrentamiento entre el grupo de autodefensas y ‘Los Herreras’.
Desde tiempo atrás, ‘Los Herreras’ han provocado problemas, pero el Gobierno nunca hizo caso, es por eso que la gente se movió y ha tomado (el control de) la cabecera”, dijo a EFE Cirilo Gómez, ciudadano tzotzil de Pantelhó.
El pasado 3 de diciembre, ‘El Machete’ se enfrentó al grupo armado Ejército Civil Indígena, que es patrocinado por el Consejo municipal y ligado a un grupo delincuencial, mismo que atacó a cinco comunidades chiapanecas.
Como respuesta a la agresión, el grupo autónomo repelió el ataque y tomó posesión de la localidad, exigiendo la destitución del Concejo Indígena de Gobierno 2024-2027 y la instauración de un nuevo Concejo integrado y reconocido por la mayoría.
Según los líderes del movimiento ‘Los Machetes’, la acción fue respaldada por las 85 comunidades que conforman el municipio para defender sus derechos como pueblos indígenas.
Como forma de protesta, en los límites de Pantelhó y Chenalhó los caminos fueron obstruidos con carros quemados y zanjas que no permiten el paso, además de que no hay servicios básicos y los comercios se encuentran cerrados.
Los medios locales han registrado durante este año de enfrentamiento en Pantelhó más de 20 muertos y decenas de heridos, además de una creciente ola de desplazados forzados, que se han visto obligados a abandonar sus hogares de manera permanente o intermitente debido a la violencia.
La situación en Pantelhó ha sido tensa durante cuatro años debido a la lucha por el control territorial y político entre las autodefensas ‘El Machete’ y el grupo armado ‘Los Herrera’, estos últimos ligados a un grupo criminal que por décadas sometió a los grupos tzotziles y tzeltales de la región, por lo que causó un hartazgo y surgió el levantamiento armado.
Diversas organizaciones civiles y pobladores han señalado al mes de noviembre de 2024 como uno de los más violentos de los últimos años en Chiapas, con cifras que siguen en aumento y que reflejan la ineficacia de las autoridades para frenar el crimen.
El Independiente / EFE / Redacción Fotos: cuartoscuro.com