Rafael Pascual
Durante la Trigésima Sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Pool Moo, se volvió a poner sobre la mesa la situación del Rastro de Cancún y que por la falta de éste, existen serios riesgos para la salud de los cancunenses porque se desconoce el lugar donde se realiza la matanza porcina y res.
Dijo que sin control sanitario alguno, existe una introducción desmedida de carne procedente de Yucatán y del municipio de Lázaro Cárdenas, en Kantunilkin.
El regidor comentó que la carne no es checada por ninguna dependencia federal, asegurando que antes había una garita fitosanitaria donde le daban seguimiento a las carnes que entraban a la entidad para ver sus condiciones.
“Es muy importante ver que la carne que consume la población no tenga clembuterol y que cumpla con las medidas sanitarias, de acuerdo con la NOM 154”, insistió.
En la reunión, estuvo presente personal de la Cofepris, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez y ante estas instancias, Jesús Pool expuso la problemática que puede traer una carne, que después de cuatro horas sin consumirse, o cocinarse, puede contener bacterias que traen desde una salmonela hasta tifoidea.
Por ello, insistió que es necesario, con base en lo establecido en el Artículo 115 Constitucional, que el Rastro Municipal se encuentre en la ciudad, pero además sea operado por el Ayuntamiento.
Finalmente, en la reunión se acordó presentar un proyecto al estado, y este pueda gestionarse con presupuesto participativo, que, a su vez, pueda considerarse en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento o estado para la construcción de un rastro a corto plazo.