Rafael Pascual
El Caribe Mexicano continúa siendo un imán para el tráfico de indocumentados de diferentes nacionalidades, y prueba de ello es que durante la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescató a seis personas de origen extranjero, presuntas víctimas de privación de la libertad en una casa de seguridad de la región 94 de Cancún.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se movilizaron al reporte del 911 donde una persona informó que a su amiga la tenían encerrada junto con cuatro masculinos y una mujer más.
Al llegar al lugar señalado, se percataron de una casa de color verde con blanco, con portón de herrería de color negro al frente, y al aproximarse escucharon que del interior provenían gritos de personas pidiendo ayuda.
Los hechos ocurrieron en la calle 18 Poniente, entre la calle 105 y 103 de la supermanzana 94, manzana 19, lote 24 del municipio de Benito Juárez.
Los oficiales ingresaron al domicilio y de uno de los cuartos salieron rápidamente seis personas, quienes comenzaron a pedir auxilio y manifestaron que una persona del sexo masculino las tenía ahí privadas de su libertad, describiendo que siempre usa un pasamontañas y que cuando iba a verlos los amenazaba y obligaba a permanecer al interior de la casa.
Todos ellos son de nacionalidad cubana, recibieron la atención médica correspondiente y fueron resguardados en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra Migrantes para los trámites pertinentes.
Apenas la semana pasada un grupo de entre 15 y 17 cubanos indocumentados fue asegurado en un filtro policiaco en Punta Sam, cuando viajaban en una combi de transporte público.
Los cubanos llegaron al parecer en una embarcación hechiza que atracó en Isla Mujeres y de ahí viajaban en una combi de transporte público número económico 032 del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, fue detenida en el filtro policiaco de la zona de Punta Sam.
En ambos casos, tanto los rescatados como los migrantes asegurados, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para coordinar las acciones de investigación correspondientes.