A raíz del rescate de 14 mujeres y el aseguramiento de un Centro de diversión nocturna en Playa del Carmen, se trabaja en coordinación con los consulados para atender el delito de la explotación sexual de mujeres extranjeras que con engaños llegaron a este destino y fueron introducidas en redes de trata.
De acuerdo con la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, este es un flagelo que también debe atenderse desde las redes sociales.
La Fiscalía General del Estado logró el rescate de 14 mujeres, entre éstas cuatro extranjeras provenientes de Perú, Colombia, Argentina y Venezuela; presuntas víctimas de explotación sexual, además de la detención de un sujeto por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.
El ahora detenido es Adrián “N”, presunto encargado del local, ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, entre la avenida Juárez y calle 1 Sur, de este municipio, en el que las mujeres rescatadas eran obligadas a ofrecer servicios de índole sexual.
Según las primeras investigaciones, esta persona se encargaba de entrevistar a las posibles víctimas, y aprovechando su vulnerabilidad económica, en el caso de las mexicanas, y el estatus migratorio de las extranjeras, las reclutaba para trabajar en el establecimiento bajo la promesa de grandes ganancias.
Además de ser obligadas a prestar numerosos servicios sexuales, las víctimas debían pagar diversas multas por incumplir algunas órdenes que les daba el encargado.
Cuestionada sobre su acercamiento con los consulados de las mujeres involucradas, la mandataria aseguró que siempre trabajan con ellos, y el objetivo es trabajar con ellas también, porque hay una vulnerabilidad a través de las redes sociales en donde las hacen caer en ese delito.