back to top
32 C
Playa del Carmen
viernes 13 septiembre 2024

Ríos y presas mexicanas reviven tras paso de “Alberto”

La primera tormenta tropical de la temporada 2024 “Alberto” dejó el fallecimiento de cuatro personas y serias afectaciones materiales en la región centro y este de México; sin embargo, muchos celebran las lluvias torrenciales que permiten un halo de esperanza ante la crisis hídrica que vive el país.

La tormenta “Alberto”, que ya se disipó, llegó al noreste de México con vientos sostenidos de 80 km/h., afectando gran parte a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, además de inundaciones en Oaxaca y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el primer ciclón del océano Atlántico este año, dejará lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México, por lo que en las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

A pesar de las afectaciones en varios estados de México. “Alberto” y sus fuertes lluvias impactaron principalmente a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Además, otras regiones como Coahuila, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato también sufrieron consecuencias debido a las precipitaciones.

Su llegada ha tenido algunos aspectos positivos, pues ante la constante crisis hídrica en varias regiones del país, algunas presas y ríos han mejorado sus condiciones. CONAGUA reportó que la Presa La Boca de Nuevo León alcanzó su capacidad máxima de llenado al 100%.

Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, y algunas zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas aún presentarán lluvias constantes lo que puede generar el incremento en niveles de presas, ríos y arroyos.

En Nuevo León, se suspendieron actividades y circulación debido a las inclemencias del clima producidas por la tormenta tropical y se instó a los habitantes a no correr riesgos y permanecer en sus hogares, recordando que el ciclón causó el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en esta entidad.

En Tamaulipas y Veracruz, el centro de la tormenta tropical ‘Alberto’ se aproximó a las costas, generando lluvias torrenciales y vientos racheados.

Inundación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos, sufrió una grave inundación debido a las intensas lluvias que cayeron en Oaxaca.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al personal intentando mover las camas de los pacientes con el agua hasta los tobillos. Los cuerpos de emergencia, en colaboración con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y los Servicios de Salud de Oaxaca, trabajaron para evacuar a las personas que se encontraban dentro del hospital.

Afortunadamente, no se presentaron afectaciones en su funcionamiento, sin embargo, 4 áreas del hospital están bajo el agua, entre ellas urgencias y sala de espera.

El Independiente/Redacción     Foto: Conagua

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas