back to top
24 C
Playa del Carmen
martes 3 diciembre 2024

Sacrificarían especies como el jaguar y el venado, para seguridad del Tren Maya

Una investigación del diario El Universal, destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. contrataron un servicio de manejo de fauna para garantizar la ‘seguridad’ y ‘eficiencia’ del Tren Maya. Este incluye el ahuyentamiento, reubicación e incluso sacrificio de especies consideradas ‘peligrosas’, como el jaguar, el tapir y el venado.

La Sedena y la empresa, según esta investigación de la reportera Alelhi Salgado, firmaron un contrato con Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V., para implementar un programa de manejo de lo que llaman ‘fauna nociva’ que permita garantizar la seguridad en las operaciones del Tren Maya. Entre las especies clasificadas como ‘peligrosas’ para el megaproyecto figuran animales en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir y el venado.

De acuerdo con el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, publicado en El Universal, el servicio contratado incluye actividades de ahuyentamiento, captura, reubicación y, en casos extremos, el sacrificio de animales bajo la normativa NOM-033-SAG/ZOO-2014. Las acciones previstas incluyen métodos como pirotecnia, trampas, dardos tranquilizantes y redes, además de programas para reducir la atracción de fauna hacia las vías del tren mediante la creación de barreras naturales y reubicación de flora.

La publicación subraya que, aunque el contrato prioriza el respeto a las especies según leyes nacionales e internacionales, como la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010, las acciones buscan minimizar riesgos para la operatividad del tren y la seguridad de sus pasajeros. Esto incluye atender posibles impactos reputacionales y operativos derivados de la interacción con fauna en riesgo o doméstica.

El jaguar es una especie que está en peligro de extinción, principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación.

De igual forma, la cacería no regulada y la disminución de su hábitat son factores que han puesto en riesgo a otras especies, como el venado.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas