- Tras el susto, las actividades se reanudaron sin problema
Rafael Pascual
A pesar de los pronósticos y la emisión de la alerta naranja, el paso del huracán “Milton” quedó solo en un tremendo susto para Cancún, en donde se esperaban fuertes lluvias e intensos vientos durante la madrugada de este martes, lo cual nunca ocurrió.
Solamente en las zonas pegadas a la costa se sintieron los fuertes vientos, pues en el resto de la ciudad todo transcurrió con normalidad, e incluso desde temprano los negocios comenzaron a operar y las actividades laborales, principalmente en el transporte y en la hotelería, se reanudaron sin complicación, incluso dependencias de gobierno como el Fonacot, atendieron citas programadas.
Jesús Almaguer Salazar, líder de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportó saldo blanco de la industria hotelera y total normalidad en las operaciones tras la amenaza que generó el paso del huracán Milton por Quintana Roo.
De hecho, dijo que desde este mismo martes se activó un programa de promoción activa de los sistemas de comunicación con socios comerciales y mayoristas, para mostrarles que todo está operando de manera normal en el estado.
Incluso, dijo que se están enviando testimoniales de turistas que están en el destino para transmitir que todo se encuentra en completa normalidad y que se está listo para seguir recibiendo visitantes.
Resaltó que el protocolo activado por el Gobierno del Estado en el seguimiento a este sistema hidrometeorológico estuvo muy bien, y ello permite generar tranquilidad en todo el sector turístico.
Y así, todo de manera gradual, sobre todo en las actividades marítimas, poco a poco comenzó a reactivarse, pues a partir de las 17 horas, la Capitanía Regional de Puerto autorizó la navegación de los transbordadores de carga y pasaje, no así para embarcaciones menores, las cuales tendrán que esperar a más tardar para este miércoles en el transcurso del día.
De hecho, la primera salida de ferrys de Puerto Juárez a Isla Mujeres, se dio a partir de las 17 horas.
Mucha gente acudió a las playas a recorrer los arenales, incluso algunos pudieron meterse sin problema alguno.
Las clases se mantuvieron suspendidas y la venta de alcohol se reanudó a partir de las 14 horas, una vez que la gobernadora Mara Lezama decretó el alejamiento del huracán Milton, que únicamente provocó temor entre los pobladores.