- Surge versión de que a la gente que tiene el autogobierno de la cárcel se le pudo haber pasado la mano y probablemente lo asesinó
Rafael Pascual
Luego de regresarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) tras el desarrollo de la audiencia inicial, en donde el juez de control lo vinculó a un proceso de dos años de prisión preventiva para que continuara su juicio en prisión, Gilberto Guzmán de Dios, el sujeto que asesinó y violó a su propio hijo de dos años y lesionó a su hijastro de seis, se escapó de la cárcel de Cancún la noche del pasado sábado.
En extrañas circunstancias, dicho sujeto se dio a la fuga y las autoridades se dieron cuenta justo cuando se hacía el pase de lista nocturno, lo que activó el Código Rojo y todas las autoridades emprendieron un operativo de búsqueda que hasta este domingo continúa por distintos puntos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado, emitió un breve comunicado en donde informa que, en relación a la fuga de una persona privada de la libertad en el Centro Penitenciario de Benito Juárez, se activaron los protocolos de búsqueda y localización de forma inmediata.
“En este momento se están realizando las investigaciones correspondientes, en tanto se exhorta a la ciudadanía a que en caso de tener información al respecto, se comunique a las líneas de emergencia 911 y 089 para reportes anónimos”.
Este domingo la visita al penal se desarrolló con normalidad, aunque con mayores medidas de seguridad, pues durante toda la mañana elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), estuvieron tomando declaraciones a custodios y directivos del penal, así como revisando las cámaras de seguridad para tratar de encontrar algún indicio fehaciente que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos.
Sin embargo, en redes sociales ha corrido la versión que lo más seguro es que a las autoridades del penal y a la gente que tiene el autogobierno de la cárcel, se les pudo haber pasado la mano y probablemente lo asesinaron, sin embargo, eso no está confirmado, pero tampoco descartado.
Cabe recordar que los hechos del homicidio y violación del menor de dos años, así como las lesiones al de seis años, ocurrió durante la madrugada del pasado 9 de octubre y luego de 36 horas, el sujeto fue detenido por las autoridades policiacas que lo remitieron al penal de Cancún en donde se encontraba hasta la noche del pasado sábado.
Se informó que el operativo se ha extendido a prácticamente toda la ciudad, terminales de autobuses e incluso aeropuerto, además que hay vigilancia cerca de los domicilios de sus familiares.