Al cumplirse dos años de la desaparición de Mayra Alejandra Mendoza Ayala, aquí en Playa del Carmen, integrantes del Colectivo Búsqueda en Vida, realizan un plantón en la plaza pública 28 de Julio a un costado del Palacio Municipal.
María del Rosario Ayala Gutiérrez, madre de la mujer desaparecida, destacó no solo la falta de empatía por parte del fiscal Pedro Viveros, sino la manera burlona en que ha tomado las posibles pruebas para dar con el paradero de ésta y que las madres han obtenido como parte de sus propias investigaciones.
Fue un 10 de noviembre, pero del 2022, cuando no se volvió a saber de la joven que entonces tenía 21 años de edad y que llegó procedente de la ciudad de Guadalajara por la promesa de una persona para darle trabajo.
“El fiscal Pedro Viveros no ha hecho nada, ya le traje todos los detalles de las personas, toda la información y no ha hecho nada, ha hecho caso omiso ante la situación y que no ha podido hacer más. Ya tenemos detenido a Ángel N, alias El Huacho, como la persona que fue por ella, con la promesa de darle trabajo como doméstica, supuestamente”.
Lo mismo con José Elías Ordaz Betanzos, quien desapareciera en Isla Mujeres, el 31 de julio de 2022, “hasta el día de hoy lo único que tenemos son dos imputados en la cárcel de Cancún, pero parece que tienen más derecho las personas que están detenidas que los que están desaparecidos (…) con la Fiscalía simplemente no he tenido mucha ayuda, por el hecho de ya tenemos al imputado pero no habla, no dice dónde está mi hijo, es una impotencia como madre estar así, he luchado, he llorado y sinceramente no me ha servido hasta ahorita, no me ha servido porque la justicia en nuestro país es algo totalmente omiso”, como refiere Silvia Ordaz, madre de este joven desaparecido.
Por su parte, Teresa Chi, expuso, “mi hermano salió del Torito hace un año y tres meses, un jueves 23 de julio y sale el viernes tempranito, me entero un lunes de que no había aparecido y a partir de entonces estoy con la Fiscalía”, pero en su caso no hay ninguna persona detenida relacionada a estos hechos.
Curiosamente, el fiscal encargado también es Pedro Viveros.
Por eso, este domingo esperando apoyo y comprensión de la sociedad se plantaron en la plaza pública “28 de Julio”, incluso ofreciendo un refrigerio a quienes se detenían para escuchar sus historias, pero también esperando que la presidenta municipal Estefanía Mercado las quiera recibir y apoyar, por lo menos solidarizarse con sus causas.
Ante la ineficacia del fiscal Pedro Viveros ya piensan en solicitar su reemplazo pues “se sienta y se ríe, y dice que no puede hacer más nada y ya no mueve nada, deja las carpetas como están; hay información verídica de quiénes pueden tener a nuestros desaparecidos y no quiere hacer nada. Tengo más de 6 meses con esa información y él no ha hecho nada”, acusa la señora María del Rosario Ayala.
Pero Pedro Viveros no se va solo en este tema de la responsabilidad pues, cuando se hacen las caminatas de búsqueda, sus compañeros “solo quieren ir por la sombrita” y cuando les pasan reportes donde posiblemente estén los desaparecidos, los de la Fiscalía le dan la vuelta a la zona diciendo que debe ser falsa la información y, prácticamente, se les tiene que obligar.
Para estas madres y esta hermana que siguen a la búsqueda de sus seres queridos, aunque la decepción hacia las autoridades es mucha, la esperanza es mayor para que los puedan encontrar con vida. (PlayaDifunde)