Rafael Pascual
En lo que podría ser una buena alternativa para agilizar el tráfico vehicular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún y avenida Huayacán, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) presentó el proyecto de Corredores de Transporte Público y su integración con el Tren Maya.
Lo anterior, en el marco de la Tercera Edición del Foro “Me lleva el Tren”, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, junto con expertos en movilidad sustentable, medio ambiente y política pública, quienes discutieron los desafíos de financiamiento e implementación de sistemas ferroviarios e infraestructura de transporte en México y Quintana Roo.
El titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, dijo que el proyecto de este corredor ya cuenta con clave de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que es un gran avance porque la idea es que se pase de un sistema hombre-camión a un sistema integral de transporte más eficiente y conectado.
Este foro fue realizado en colaboración con la organización Comunica la Ciudad que primero se realizó en Guadalajara y posteriormente en Monterrey, en donde sí existe un sistema ferroviario y en el caso de Cancún, que fue electa la sede de esta Tercera Edición, fue justo por el tema del Tren Maya.
En ese escenario, Óscar Fernández, director ejecutivo de Teltronic México, destacó la visión del gobierno federal para crear un país más conectado y amigable con el medio ambiente.
Este evento incluyó tres mesas de debate, en las que se abordaron temas como los retos tecnológicos y presupuestales del Tren Maya, la movilidad no motorizada, y la importancia de integrar tecnologías avanzadas y sistemas de bicicletas públicas para consolidar un sistema de transporte sostenible y eficiente.
Cabe destacar que en este evento estuvo presente el general Felipe Ayala, director operativo del Tren Maya, quien reconoció que éste sigue siendo un proyecto en construcción.
Dijo que la gente está entendiendo que es un proyecto que aún no se termina, pero a pesar de ello, “la gente lo está tomando con cautela y están contentos por todo lo que representa”.
Del mismo modo, afirmó que no existe fecha estimada para la entrada en operación del tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, ni mucho menos del tramo 7, de Chetumal a Escárcega, los cuales cierran el circuito de 1 mil 500 kilómetros del Tren Maya y en donde aún hay segmentos en los que no está colocada la vía ni la infraestructura eléctrica que dará energía al tren.