El secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, reconoció la necesidad de reforzar las acciones en materia de seguridad para evitar hechos violentos como los registrados en las últimas semanas en la zona norte de la entidad, en donde han perdido la vida incluso, menores de edad y en destinos como Cancún y Playa del Carmen.
Ante la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales, sobre la percepción ciudadana de inseguridad y la información que se genera en las redes sociales, Cueto Riestra reconoció que hay recomendaciones de viaje para extremar precauciones por lo que es necesario reforzar medidas de seguridad en el Caribe Mexicano.
Recordó que mantienen comunicación constante con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atender a los turistas que registren cualquier incidente.
Aunque aseguró que es mínimo el número de visitantes que sufre de algún delito de alto impacto, “esas agresiones son entre grupos del crimen organizado que están atentando contra nuestra sociedad”.
Cueto Riestra indicó que si Quintana Roo fuera un destino inseguro no lo elegirían más de 21 millones de turistas para pasar sus vacaciones “pero hay que trabajar para que no existan este tipo de hechos, pero también hay que contextualizarlos hay que pedirles a los medios de comunicación sean objetivos en el manejo de las notas porque pueden afectar al destino”.
Sobre las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos, indicó que Quintana Roo se encuentra en el nivel dos para tomar las previsiones en el caso de viajar “pero ningún turista norteamericano tiene ningún inconveniente en seguir viajando a la entidad”.