- Por conducto de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se realiza la “Semana de prevención del acoso sexual contra mujeres, niñas y adolescentes en el transporte público”
La Secretaría municipal de Seguridad Ciudadana diseña estrategias y pone en marcha acciones precisas, para inhibir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, cuidando en todo momento mantener a salvo su integridad.
En este sentido, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana organizó la “Semana de prevención del acoso sexual contra mujeres, niñas y adolescentes en el transporte público”, dio a conocer su titular, Carlos Castañeda Rodríguez, quien detalló que se visitaron sitios y paraderos de taxis y autobuses, tanto locales como foráneos.
“Damos cumplimiento a las indicaciones de nuestra presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, en el sentido de erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. El transporte público se puede convertir en factor de riesgo para ellas, por eso nos dirigimos a los conductores para hacer conciencia de la gravedad del delito de acoso sexual”, indicó.
El titular de prevención del Delito y Participación Ciudadana dijo que del 5 al 12 de agosto se realizaron visitas a los sitios de taxis de la cabecera municipal y a los ubicados en la zona hotelera, además de las zonas de abordaje de vans y autobuses con destino a los municipios vecinos de Benito Juárez y Solidaridad, para entregar folletos informativos.
“Les explicamos que el acoso sexual es una conducta que constituye un delito que transgrede el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral y social de las víctimas, además de que representa un problema grave en el país al afectar principalmente el desarrollo integral de las mujeres”, señaló.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2021 más del 90 por ciento de mujeres que usan transporte público fueron víctimas, por lo menos una vez, de un acto de violencia, que van desde agresiones verbales, contacto físico forzado, intimidación mediante acciones como la masturbación y exhibicionismo, toma de fotografías sin consentimiento o persecución. Se calcula que en 9 de cada 10 casos quien agrede es hombre.
Finalmente, Carlos Castañeda reiteró que mantendrán las estrategias de prevención para inhibir este y otros delitos y seguir construyendo un Puerto Morelos de paz.