En el último día que tenían como plazo, ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitieron a la mesa directiva del Senado su declinación a participar en el proceso electoral de junio del próximo año, en que se renovará ese tribunal y su renuncia anticipada al cargo.
Se trata de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña e incluso Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes de noviembre.
Los ocho ministros se acogieron al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, que a cambio de que presentaran su renuncia a más tardar hoy, la cual será efectiva podrá irse con sus millonarios haberes de retiro en agosto del 2025 en que dejarán el cargo.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que analizarán las renuncias en especial, la del ministro Luis María Aguilar, quien concluye su gestión de 15 años el próximo mes de noviembre.
De hecho, precisó, la única de los ocho ministros que renunció a sus haberes fue Ríos Farjat. Todos, dijo, se acogieron a lo establecido en la Constitución, porque la reforma judicial es parte de la Carta Magna, para poder retirarse en agosto del próximo año una pensión y otras prestaciones millonarias.
“Ellos reconocen que la Constitución vigente si presentan hoy su renuncia a más tardar les da un retiro con todos sus haberes, esa parte de la Constitución les gusta mucho”, recalcó Fernández Noroña.
Agregó que el proceso de la elección de juzgadoras sigue avanzando lo establecido por la Constitución y tan sigue avanzando que tengo aquí ocho renuncias, dicho de otra manera tres ministras han decidido hasta este momento y lo han hecho público que sí van a ir al proceso electoral, son Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel”.
Durante la sesión, PAN y PRI reclamaron a Fernández Noroña que se estuviera amenazando a los ministros con no aceptar las renuncias, para ni pagarles los haberes que tienen derecho.
El panista Ricardo Anaya recalcó que “por una razón de congruencia elemental, tanto el declinar como el renunciar para tener acceso a lo que por ley les corresponde, que es el haber de retiro, está establecido en la Constitución, es decir, fue la mayoría de este Senado la que aprobó esos dos artículos transitorios”
Entonces, agregó, es francamente un sinsentido o de plano una trampa el estar amenazando a las ministras y ministros, cuando estamos en la víspera de que resuelvan particularmente acciones de inconstitucionalidad, con no aceptarle sus renuncias cuando ustedes mismos establecieron, en el Artículo Séptimo Transitorio, la obligación de renunciar para acceder a lo que por ley les corresponde que es su haber de retiro, como le correspondería a cualquier trabajadora o trabajador”.
Fernández Noroña les respondió que a nadie se le ha amenazado y su compañero de bancada, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recalcó que “no es primera vez en la historia que la Corte se ve rebasada por estos cambios de régimen político”. Señaló que le pasó al presidente Benito Juárez y en otros momentos.
“Por cierto, cuando Zedillo cambia todo el sistema judicial los mariachis callaron, la Corte, el PRIAN, todos estuvieron calladitos porque así se los instruían”.
EL coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández intervino para señalar que ese debate era innecesario y llamó a la serenidad, porque “todo tiene su tiempo y en su momento se debatirá “para decidir qué procede en el caso de las renuncias presentadas.
En entrevista, Fernández Noroña indicó que esperarán la resolución que tome la Suprema Corte el próximo 5 de noviembre cuando discutan las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, para determinar el trámite que se dará a las renuncias y declinaciones presentadas.
Los ocho ministros “no respetan la Constitución, están en rebelión con la Constitución, no respetan el texto constitucional que está vigente desde el 15 de septiembre, nos llevan a una posición, violentando todo eso y dicen que nosotros somos los que podemos generar una crisis constitucional, qué simpáticos”, recalcó.
La Jornada/Andrea Becerril y Georgina Saldierna Foto: Cristina Rodríguez