back to top
24.9 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Si persisten las lluvias, empresas afiliadas a Coparmex le apuestan al trabajo Home Office

Rafael Pascual

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Angélica Frías González, informó que ante el temporal que azotó la región en días pasados y frente a los pronósticos de que las lluvias puedan continuar, muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas que operan en el destino, estarán laborando en Home Office, o trabajo de casa.

Recordó que esta práctica se implementó durante la pandemia y dio buenos resultados para no detener las operaciones y ahora se retoma para este tipo de contingencias.

Lo que buscamos –dijo-, es que este trabajo desde casa permita a las empresas no parar operaciones y evitar el ausentismo laboral, que termina impactado la productividad de las empresas.

Recordó que las pasadas lluvias, sobre todo el lunes y martes, fueron fuertes en Cancún, el 74% de los socios registraron una ausencia menor al 25%, en tanto que el 10% laboró de manera tradicional, sin embargo, un 15% de las empresas enfrentó serias dificultades.

“Ya tuve comunicación con los socios y acordamos implementar el Home Office de ser necesario, para ayudar a nuestros colaboradores, que enfrentan las dificultades para trasladarse desde sus casas a sus centros de trabajo, y de esta manera no perder la productividad”, señaló.

De hecho, reveló que hubo empresas que operan en el destino, que en estos días se fueron en 100% a trabajo virtual, por lo que conminó en caso de que sea posible, tener esta flexibilización con las demás para reducir el impacto económico de este tipo de fenómenos.

Recordó que en Quintana Roo ya estamos en temporada de huracanes y las lluvias se extienden de junio a noviembre, por lo que “tenemos que tomar medidas de prevención y se confía que la mayoría de las empresas tengan esta flexibilización”.

También apuntó que una de las empresas socias de la Coparmex como es Autocar, reportó que con lluvias como la de hace unos días, se vieron obligadas a disminuir cerca del 30% de las frecuencias de operaciones a consecuencia de los encharcamientos que se registraron, lo que sin duda complica el traslado del personal.

Finalmente, mencionó que en el caso de ADO, otra empresa afiliada, les informó que las rutas que se tienen en conexión con todo el estado, incluso con Chetumal que fue la ciudad más afectada, se han mantenido a pesar de las inundaciones que se registraron en días pasados.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas