back to top
24 C
Playa del Carmen
viernes 8 noviembre 2024

Siete leyes antiinmigrantes en EU entran en vigor el primero de julio

  • Ante la situación, diversas organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes, principalmente latinos, se han pronunciado en contra de la aprobación de legislaciones que podrían criminalizar a los indocumentados

La crisis migratoria sigue generando debate en Estados Unidos y cada vez son más los estados que se están sumando a la cruzada antiinmigrante. Hasta ahora, al menos son siete los que están creando legislaciones estatales con la intención de frenar a los indocumentados.

El caso más conocido es el de Texas, cuyo gobernador, Greg Abbott, quiso aplicar la ley SB4, a través de la cual, se brindaba a los agentes locales, la autorización para poder detener a los sospechosos de haber cruzado la frontera ilegalmente y deportarlos a México de inmediato, aunque no fueran de esa nacionalidad y sin autorización de las autoridades federales.

La ley ha generado importantes debates en el país. La Corte Suprema decidió detener su entrada en vigor, que estaba prevista para principios de marzo pasado, para poder analizarla. Hace unos días, decidió aprobar su aplicación. Sin embargo, finalmente fue detenida de nueva cuenta por una corte de apelaciones.

A parte de este caso, las políticas antiinmigrantes se están extendiendo a otras partes del país. Por lo menos siete estados gobernados por republicanos, Luisiana, Mississippi, Virginia del Este, Oklahoma, Kansas, Iowa y Missouri están tratando de seguir los pasos de Texas y aprobar sus propias leyes para poder criminalizar a los indocumentados a partir del primero de julio de 2024.

Las autoridades de dichas entidades aseguran que la administración de Joe Biden no ha hecho nada para tratar la crisis migratoria y ha permitido que millones de personas crucen ilegalmente hacia el territorio. Como ejemplo, Iowa es el estado más reciente en haber creado una propuesta de ley que se espera sea firmada por su gobernadora y que convierte en un crimen entrar al estado si es que la persona ha sido deportada. Oklahoma es otro ejemplo, sus medidas incluyen convertir en un crimen ingresar al estado si no se cuenta con un estatus migratorio regular. Además, permitiría a la policía local detener y arrestar a sospechosos de estar en el país ilegalmente.

Ante la situación, diversas organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes, principalmente latinos, se han pronunciado en contra de la aprobación de legislaciones que podrían criminalizar a los indocumentados y, además, generar discriminación por origen racial.

MÉXICO SE PREPARA PARA PROTEGER A PAISANOS EN IOWA

Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se prepara para asistir y proteger a los connacionales que se encuentren en Iowa ante la aprobación de una ley antiinmigrante que se aprobó el 10 de abril de 2024.

De acuerdo con la SRE, la iniciativa de ley denominada Senate File 2340, aprobada en el estado de Iowa, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La cancillería mexicana aseguró que por medio del Consulado de México en Omaha se han implementado medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en Iowa conozcan sus derechos, y cuáles son las herramientas de asistencia consular y asesoría legal a las que pueden recurrir.

El Independiente/Redacción     Foto: EFE

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas