Por Rafael Pascual
Cancún
A pesar de que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imovqroo), que dirige Rodrigo Alcázar Urrutia, afirma que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa del transporte público en la entidad, en Cancún, tanto taxistas como operadores de combis hacen todo lo contrario sin que haya sanción alguna.
Los operadores del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, por ejemplo, desde hace mucho tiempo cobran la tarifa mínima en 50 y hasta 60 pesos, cuando el tarifario les marca 38 pesos, costo que nunca llegaron a cobrar en virtud que al principio lo redondearon en 40 pesos y de ahí, la elevaron a su libre albedrío.
En tanto que las unidades del transporte público, particularmente las combis tanto de Transporte Terrestre Estatal (TTE) que pertenecen al mismo sindicato de taxistas y las de cooperativa La Franja que dan servicios hacia poniente y norponiente de la ciudad, después de las 10 de la noche ya cobran 20 pesos, bajo el argumento de que es un horario “peligroso”.
“Se me descompuso mi carro hace más de dos meses y me he visto en la necesidad de tomar el transporte de personal para llegar y salir del trabajo, pero éste solo pasa por la zona de El Crucero y de ahí, he agarrado combi a mi domicilio que está en Urbi Villas del Rey y me cobran 20 pesos”, explicó Carlos Segovia, trabador de un hotel de Cancún.
Añadió que “he intentado agarrar un taxi desde ahí, pero me quieren cobrar 250 pesos y entonces, prefiero pagar los 20 pesos, aunque sé que la tarifa autorizada son 10 pesos”.
Ante este panorama, lo afirmado por el director del Imoveqroo es que quien cobra demás, lo hace fuera de la ley, pero, sin embargo, no se ve que realicen operativo alguno y se sancione a quien cobre demás.
Sin embargo, el gobierno de Estado lo que sí realiza, es un análisis de las tarifas, pues, desde hace ocho años no se ha tenido un aumento, pero es importante precisar que hasta el momento no se ha autorizado oficialmente.