Rafael Pascual
Este martes serán sumergidas siete esculturas para aumentar el parque subacuático de Punta Nizuc en Cancún, en que se invirtieron 400 mil pesos, y con lo que se pretende despresurizar la carga turística a los arrecifes.
Ricardo Muleiro, director de Náuticos por Quintana Roo, informó de esta nueva sumersión se realizará en la galería ubicada dentro del Parque Nacional.
Se explicó que esta es la segunda vez que se realizará la sumersión de un nuevo bloque de estructuras que permitirá descargar la visitación hacia los arrecifes naturales dentro de las zonas protegidas, al mismo tiempo que permitirá atraer nuevas colonias y especies y avanzar en la rehabilitación de corales.
Recordaron que la primera colocación se realizó en la zona del Meco, conocida como Arrecife Maya y en donde se ha generado ya una descarga importante de visitantes, además de que ya se tienen las primeras colonias de especies marinas y avances favorables en la recuperación de arrecifes de coral.
En la conferencia de prensa estuvieron también Claudia Padilla, impulsora del proyecto en la restauración de corales y Enric Valencia, así como Jorge García, especialistas y director de Aquawold, quienes coincidieron en que estas estructuras, generan hábitats artificiales que ayudan a la conservación y que permiten desviar la visitación del turismo hacía esas zonas.
De hecho, estimaron que existen unas 500 piezas que fungen como arrecifes artificiales en esta área natural protegida y todo ello ha permitido que se genere una descarga de al menos 33 mil tanques de buceo al año, lo que ha sido favorable a la economía.