- La SESA afirma que la meta de dosis se cubrió por completo, pero en caso de no haber alcanzado vacunas, se gestionarán nuevas fechas
Rafael Pascual
A pesar de que se amplió un día más la vacunación antirrábica en el municipio de Benito Juárez debido a la amplia demanda, cientos de perros y gatos quedaron sin la aplicación del fármaco, al terminarse las 98 mil dosis establecidas para esta jornada por la Secretaría Estatal de Salud (SESA) que inició el pasado 31 de marzo.
El coordinador de esta la campaña de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de Cancún, Noel Vargas López, dio a conocer que al día se registró la vacunación de 5 mil mascotas, lo que significó un aumento de 4 mil más por día que en otros años.
Mencionó que la meta de dosis se cubrió totalmente este domingo en Cancún, pero en el caso de los animales que no alcanzaron a vacunarse, “vamos a gestionar nuevas fechas para que todas las personas tengan la oportunidad de proteger a sus mascotas”.
De hecho, dijo que la campaña terminó el sábado, pero al haber todavía vacunas disponibles, pero sobre todo que había más demanda, se amplió un día más en Benito Juárez, donde desde temprana hora la gente comenzó a llevar a sus mascotas.
Reconoció que, a diferencia de otras jornadas, en esta ocasión “sí nos superó la población”, detalló.
En un recorrido hecho este domingo 7 de abril por los módulos asignados como el del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso que se colocó sobre el camellón de la avenida principal, se pudo observar las largas filas de las personas que acudieron desde temprana hora para proteger a sus mascotas.
Esta demanda fue mayor en virtud del sonado caso del fallecimiento de una persona en Cancún a causa de la rabia, luego de haber sido mordido por un gato que rescató de la calle.
Tal parece que el lamentable hecho provocó que la gente hiciera conciencia de la importancia de vacunar a sus mascotas y respondió al llamado de las autoridades que incluso se vieron obligados a adelantar por lo menos seis meses la jornada de vacunación antirrábica en el Estado.