- La presidenta municipal destaca que se trabaja para salvaguardar la vida, bienes y entorno ante posibles desastres naturales, accidentes o emergencias, pero también se fomenta la preparación y educación de los habitantes, al tiempo que se promueve y fortalece la cultura de autoprotección y resiliencia
Luego de señalar que la protección civil es esencial para salvaguardar la vida, bienes y entorno ante posibles desastres naturales, accidentes o emergencias, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz indicó que son medidas y acciones coordinadas cuyo objetivo es prevenir, mitigar y responder eficazmente ante situaciones de riesgo.
En la víspera de su III Informe de Gobierno, comentó que se garantizan así la seguridad y bienestar de la ciudadanía, pero también se fomenta su preparación y educación, al tiempo que se promueve y fortalece la cultura de autoprotección y resiliencia.
También destacó que, como parte de las medidas tendentes a fortalecer la protección civil se instaló señalética para identificar las zonas de mayor riesgo en el municipio; se informa a la población mediante boletines sobre las condiciones meteorológicas; a lo largo de su administración se impartieron 48 cursos de capacitación en protección civil -16 en el último año-, dirigidos a la población en general, con temas esenciales, como primeros auxilios, técnicas de evacuación y el uso adecuado de extintores.
Además, en los tres años se implementaron 24 programas especiales de prevención en materia de protección civil. Destacan el Especial de Lluvias y Ciclones Tropicales, el Especial para la Temporada de Incendios Forestales y el preparativo para los Periodos Vacacionales de Semana Santa, Verano y el periodo de asueto conocido como Guadalupe-Reyes. Para la operación de esos programas se instalaron anualmente los comités operativos en el municipio y sus subcomités respectivos en Leona Vicario, con la participación de diversas instituciones y cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
El objetivo principal siempre ha sido proteger a los habitantes y visitantes durante la temporada de huracanes. Para eso, mi administración gestiona cada año 20 refugios temporales en promedio, con capacidad para albergar a mil 885 personas, explicó.
En colaboración con el DIF municipal, Protección Civil realizó una inspección exhaustiva de las guarderías, a fin de verificar que sean completamente seguras para las niñas y niños. De la misma forma, en los tres años de mi gobierno se llevaron a cabo 36 simulacros en centros comerciales, hoteles, escuelas y entidades públicas para familiarizar a los ciudadanos con los protocolos a seguir ante emergencias.
La alcaldesa destacó que Puerto Morelos forma parte del 17 por ciento de municipios del país que cuenta con su Atlas de Riesgos vigente e incorporado al Atlas nacional. El documento ya fue aprobado por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres y actualmente se actualiza.
Este año tuvimos una intensa temporada de incendios forestales, con siete conflagraciones, 15 conatos en Leona Vicario y 11 más en la cabecera municipal, pero gracias a la rápida y eficiente respuesta de nuestros equipos de combate, no hubo afectación a personas, continuó.
“Todos somos protección civil en Puerto Morelos”, afirmó.