Las primeras bandas de precipitaciones asociadas a la Tormenta Tropical ‘Alberto’, primer ciclón de la temporada 2024, apenas comienzan a ingresar a Tamaulipas al oeste del Golfo de México.
Se pronostican fuertes lluvias, inundaciones costeras y ráfagas de viento a lo largo de las costas del noreste de México y Texas hasta el jueves. El centro del sistema aún lejos de la costa. La actividad de lluvias y bandas de fuertes lluvias gradualmente irán internándose en la región en el transcurso del día.
En el comunicado de CONAGUA precisa que el centro del ciclón, el cual se formó a las 9:00 am de este miércoles, se localizó a 250 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 15 km/h.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y noreste de Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Morelos.
Las precipitaciones mencionadas, que se prevé que sean con descargas eléctricas, y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Predicen temporada de huracanes muy superior a la media
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que el principal peligro para la costa sur de Texas son las inundaciones por exceso de lluvia. Ocho pulgadas (20 centímetros) de lluvia o más podrían caer el sábado por la mañana. El miércoles, dijo el NWS, hay “una alta probabilidad” de inundaciones repentinas en la costa sur de Texas. Son posibles tornados o trombas marinas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predice que la temporada de huracanes que comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre probablemente será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico prevé hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes.
Una temporada de huracanes promedio en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.
Una tormenta sin nombre a principios de junio arrojó más de 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia en partes del sur de Florida, dejando varados a numerosos automovilistas en calles inundadas y empujando el agua hacia algunas casas en áreas bajas.
El Independiente/Redacción Foto: X @conagua_clima