Rafael Pascual
Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció el inicio de una serie de operativos de verificación para el cumplimiento del pago de utilidades a las y los trabajadores a partir de la primera semana de junio, en Cancún un grupo de colaboradores del hotel Royal Solaris se manifestó y amenazó con lanzarse a huelga para que los directivos del centro de hospedaje cumplieran con dicha disposición de ley.
De hecho, tuvo que intervenir el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para negociar, porque los trabajadores ya estaban dispuestos a suspender sus labores en dicho hotel ubicado en el kilómetro 20.5 del boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera.
Desde el pasado lunes por la mañana trascendió el descontento de poco más de 650 trabajadores y fue hasta entrada la tarde del mismo día cuando estalló la protesta luego de que todos coincidieron en que el pago de esta prestación fue depositado desde el pasado sábado, pero fue únicamente por la cantidad de 700 pesos y mil 200 pesos, cuando el año pasado recibieron entre 8 y 9 mil pesos.
Eso molestó a los trabajadores que decidieron manifestarse para exigir a la empresa un pago justo para los poco más de 650 trabajadores sindicalizados que laboran en dos hoteles de esta cadena ubicados en la Zona Hotelera.
Los inconformes aseguraron que durante todo el año pasado el hotel tuvo una buena ocupación, por lo que pidieron que su trabajo sea reconocido y por lo menos les paguen la misma cantidad que recibieron en el 2023.
Al respecto, un representante sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dijo que acordaron conformar una comisión para iniciar una mesa de diálogo para negociar con la empresa, la que ya entrada la tarde-noche tuvo resultados favorables y se les entregó una compensación de 35 días de salario mínimo a los más de 650 trabajadores, cuyo pago se realizará este miércoles 29 de mayo.
A pesar de ello, la STyPS mantiene listo el arranque de operativos en las empresas, al considerar que las personas morales ya debieron haber efectuado el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Como se sabe, cada año los trabajadores tienen derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior y este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año, empleados asalariados sin cargo jerárquico como administradores, directores o gerentes, además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
El patrón que no cumpla con la obligación de pagar a sus trabajadores las Utilidades, será sancionado con 250 a 5,000 Mil Unidad de Medida y Actualización diaria (Valor de la UMA 108.57), de acuerdo a lo que se establece en los Artículos 992 y 994, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo.