Integrantes de la agrupación Transportistas Unidos anunciaron una serie de manifestaciones y paro definitivo de actividades en los tramos 4,6 y 7, los cuales se encuentran a cargo de la Sedena, ante el incumplimiento de pago de aproximadamente 90 millones de pesos por piedra basáltica ya entregada para la construcción de dicho proyecto presidencial.
Para el bloqueo los transportistas usarán 130 vehículos: 30 unidades de carga tipo tráiler serán ubicados en Caseta de Amozoc, Puebla, a las 8:00 horas; 20 unidades de carga tipo tráiler ubicados en Xul-Ha en Bacalar; 10 unidades de carga tipo tráiler, ubicados en la Carretera Federal 186 a la altura del C4, situado en la carretera Chetumal-Huay Pix; 10 unidades de carga en carretera federal 307, en el entronque al aeropuerto de Tulum.
Los inconformes anunciaron estos movimientos en la víspera de la gira por el sureste del mandatario Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de un comunicado, la organización indicó que también se realizarán manifestaciones en la caseta de Amoxoc, Puebla; la entrada a la Ciudad de México, y las casetas México-Cuernavaca; México- Querétaro; México-Puebla; México-Pachuca, así como la caseta a la antigua entrada a Veracruz puerto, la caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichen Itza y el aeropuerto de Cancún.
El Tren Maya es el proyecto más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y recorre más de mil 500 kilómetros en el sureste del país.
Para la construcción de este, el gobierno licitó 5 tramos entre empresas privadas y dos más los asignó para que el Ejército los construyera.
Además de los problemas que enfrenta en pagos a transportistas, el proyecto ferroviario ha sido criticado por ambientalistas debido al impacto de las obras del ferrocarril, particularmente en el tramo 5, en donde se ha registrado la contaminación del sistema de ríos subterráneos y cenotes.