Rafael Pascual
Con un trasfondo derivado del más reciente operativo efectuado por autoridades de los tres niveles de gobierno en el Centro Penitenciario de Benito Juárez, en donde además las autoridades han endurecido las acciones de inspección en los días de visita, este viernes, un grupo de familiares de internos se manifestó afuera de la cárcel bajo el pretexto de la mala calidad de los alimentos y de paso denunciaron que siguen los maltratos por parte de algunos custodios.
De hecho, previo a la protesta, circuló en redes sociales una fotografía del desayuno que recibieron este día los internos que era huevo en salsa roja, frijoles y tortillas, lo que generó una fuerte polémica, primero por el hecho de cómo salió esa foto del penal si recientemente en el operativo aseguraron decenas de teléfonos y segundo, porque la comida está mejor que la mucha gente consigue en la calle trabajando.
En medio de esta situación, un grupo de mujeres efectuó la protesta que por momentos aumentó de tono, por lo que elementos antimotines de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), apoyaron a la Policía Estatal que se posicionaron tras las vallas metálicas instaladas días atrás, a varios metros de la entrada principal del Cereso, para contener cualquier eventualidad.
Ahí, las manifestantes denunciaron que además de la suspensión de visitas, las raciones de comida que reciben sus familiares son insuficientes y de mala calidad, los internos siguen enfrentando abusos de algunos custodios.
Al lugar se presentó el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, quien salió a dialogar con los manifestantes y explicó que la suspensión de visitas responde al operativo de revisión y limpieza dentro del penal, pero aseguró que este proceso concluirá el domingo y que las visitas se reanudarán ese día.
Asimismo, defendió la calidad de los alimentos que se entregan a los internos y se comprometió a revisar las quejas sobre malos tratos.
En la pasada inspección al penal, las autoridades encontraron 32 teléfonos, 37 cargadores, tres audífonos, 46 USB, 12 puntas, 19 cables USB, nueve básculas grameras, un cargador de laptop, nueve adaptadores USB y seis módem.
Además, decomisaron la cantidad de 19 mil 615 pesos en efectivo en diversas denominaciones, así como 31 dólares y aseguraron sustancias prohibidas como 469 gramos de marihuana, 105 gramos de polvo blanco, 180 dosis de cristal, 30 gramos de cristal y tres dosis de marihuana, así como una pastilla color café.