El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con el proceso de elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, a pesar de las suspensiones de amparo en torno a la reforma judicial. La decisión, tomada por mayoría de votos, establece que es “constitucionalmente inviable” suspender el proceso, aunque no afecta las suspensiones dictadas por jueces de amparo.
El magistrado Felipe de la Mata, quien presentó la propuesta, aseguró que el proceso debe avanzar para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. La presidenta del tribunal, Mónica Soto, y el magistrado Felipe Fuentes respaldaron la medida, argumentando que el TEPJF no tiene competencia para intervenir en las suspensiones de los jueces de amparo, ya que su decisión no busca revocar dichas sentencias.
Por su parte, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra, argumentando que la decisión invade competencias judiciales que pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Otálora señaló que la discusión debería posponerse hasta que la SCJN resuelva los asuntos relacionados, mientras que Rodríguez Mondragón advirtió que aprobar la medida sería extralimitar las funciones del tribunal y podría anular de facto las suspensiones otorgadas.
El INE había solicitado al tribunal una acción declarativa para determinar si las suspensiones de amparo afectan su capacidad de llevar a cabo el proceso electoral para la elección de jueces, lo cual fue aprobado por la mayoría de los magistrados del TEPJF.
El Independiente/Redacción Fotos: cuartoscuro.com