Washington
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a doblar a México; ya que afirmó ayer, que nuestro país ha accedido a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense «con efecto inmediato», algo de lo que su equipo no ha ofrecido detalles y de lo que tampoco ha informado el gobierno mexicano.
“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. ¡¡¡Gracias!!!”.
En 2019, en su primer periodo, Trump también puso como ultimátum acabar con la migración indocumentada y el entonces canciller Marcelo Ebrard cedió a las exigencias del mandatario mediante negociaciones con Mike Pompeo, secretario de Estado, en esa fecha.
Fue muy fácil doblar a Ebrard y al presidente López Obrador, pero pidieron se mantuviera en reserva, escribió años después Pompeo en su libro de memorias.
Ebrard aceptó la medida migratoria “Quédate en México”, mientras los migrantes esperaban en nuestro país una resolución para saber si eran admitidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
También López Obrador ordenó desplegar cerca de 28,000 soldados en la frontera para impedir desde México el paso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
Ahora, nuevamente, Trump dobla a México, con Ebrard como secretario de Economía, al afirmar el presidente electo que: «México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato.
ESTO AYUDARÁ A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE EU
“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella estuvo de acuerdo en detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, publicó el magnate neoyorquino.
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!”, dijo Trump.
En un segundo posteo remató:
“México impedirá que la gente pase por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO CONTRIBUIRÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. ¡¡¡Gracias!!!”.
Sin embargo, el equipo de transición de Trump no ha proporcionado información adicional sobre un acuerdo concreto con México.
Además, cualquier posible compromiso enfrenta limitaciones, ya que el actual presidente sigue siendo Joe Biden, y Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero de 2025.
Por su parte, Sheinbaum ofreció su propia versión de la conversación en redes sociales y, en ningún momento, mencionó que hubiera accedido a tomar medidas para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
El Independiente / EFE / Redacción Foto: EFE