- El sector tendrá un valor de 354,000 millones de dólares y generará 9.3 millones de empleos, por lo que Julia Simpson, presidenta del máximo órgano de empresas turísticas globales, exhortó al próximo gobierno federal a darle mayor peso en su gestión
México tiene un futuro prometedor como potencia turística y se prevé una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 16% en el 2034, lo que representará más de 354,000 millones dólares y 9.3 millones de empleos, aunque en caso de que no se otorgue el apoyo adecuado en la siguiente administración federal se corre el riesgo de quedarse atrás ante otras naciones, dijo la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson.
En conferencia de prensa manifestó su confianza de que la próxima presidenta de México (Claudia Sheinbaum), a quien mandó felicitaciones por su triunfo, viendo los números que tiene el turismo, se dará cuenta de que hay que darle mucho peso en su gestión y que es indispensable incrementar la promoción internacional de los atractivos nacionales.
Al cierre del 2023, el sector turismo aportó 261,610 millones de dólares, equivalente al 14.4% del PIB nacional y creó 7.3 millones de empleos en todo el país, de acuerdo con la metodología del WTTC y Oxford Economics, que incluye participación directa, indirecta e inducida, y por eso es mayor a la aportación al PIB que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): el 8.5 por ciento.
No podemos dar nada por sentado, ya que hoy en día la competencia mundial es alta. Sí, el gasto interno ha aumentado, pero en el caso de los viajeros internacionales en México se ha rezagado… sin el apoyo adecuado México corre el riesgo de quedarse atrás, es por ello que debemos redoblar el trabajo en equipo entre todos los involucrados para fortalecer la actividad”, refirió.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la siguiente administración federal la Secretaría de Turismo y se fusione con otra, respondió: Desde mi punto de vista sería importante que el sector opere al muy alto nivel porque representa una parte importante de la economía y tantos puestos de trabajo y tanto bienestar. Es importante que haya alguien dedicado a las áreas del turismo.
Diversificar y promocionar
La CEO del WTTC se encuentra en México como parte de una gira de trabajo en la Ciudad de México y Cancún. Su agenda incluía una reunión con la Unión de secretarios de Turismo de México (ASETUR), encabezada por el titular del sector en Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real, a quien Simpson reconoció por su labor en temas de sostenibilidad.
“La clave para el desarrollo del turismo es el trabajo en equipo, la unión y el liderazgo. Empresas, gobiernos y sociedad civil deben trabajar en una causa común: fortalecer el turismo. Juntos podemos seguir fortaleciendo como actividad fundamental para el desarrollo y bienestar de México y de toda la región”, detalló la presidenta.
Entre los puntos principales en los que se debe poner énfasis ahora es la promoción y la diversificación de productos turísticos porque los diferentes países están apostando a ello para atraer más turistas. En el caso de diversificación, destacó que se debe ir más allá de lo atractivo que resultan las playas mexicanas y poner en valor real que México es país con una gran riqueza cultural, histórica y gastronómica, por ejemplo, con énfasis a experiencias que privilegien por sobre todo la sostenibilidad de los viajes y el turismo.
En materia de promoción (y en virtud de que en el actual gobierno se extinguió el Consejo de Promoción Turística de México) destacó que se de retomar con intensidad en el corto plazo y en puntos estratégicos de Estados Unidos y Canadá, que son los principales países emisores, para no perder mercado ante otras naciones.
Sobre el papel que jugaron las Embajadas y Consulados en materia de promoción turística en el sexenio, consideró que ya cuentan con diversas actividades a su cargo y el tema de turismo debe ser atendido por separado para tener los beneficios esperados.
Sobre la visita de Julia Simpson a México, su equipo de comunicación destacó que tiene como objetivo central fortalecer los lazos de amistad y cooperación con representantes del sector turismo y viene acompañada de Virginia Messina, vicepresidenta Senior del WTTC.
El Economista/Alejandro de la Rosa Foto: Hugo Salazar