Rafael Pascual
De acuerdo con Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Coparmex en Cancún, el Caribe Mexicano recibe al año de entre 20 y 25 mil pacientes que dejan una derrama económica de hasta 200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento arriba del 20% en la captación de este segmento.
Planteó lo anterior en el marco de la inauguración del Segundo Foro de Turismo Médico, que se celebró en Cancún, en coordinación con autoridades municipales y estatales.
El líder empresarial refirió el crecimiento que ha venido mostrando el sector y la importancia de que el paciente cada vez tenga mayor capacitación para saber elegir sus tratamientos, ha posicionado a Cancún en los últimos años.
A pregunta concreta sobre cómo el paciente puede evitar caer en manos de algún “charlatán” como el caso ocurrido en Puebla en donde una mujer de nombre Marilyn Cote, de profesión abogada, se ha hecho pasar por psiquiatra y psicoanalista, lo que la tiene en la antesala de enfrentar procesos penales en dicha entidad, el presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Coparmex en Cancún reconoció: “la charlatanería existe aquí como en otras partes del mundo, por lo que es fundamental trabajar en la educación de los pacientes para que no se dejen llevar por precio de tratamientos, sino que busquen a los verdaderos especialistas”.
Agregó que aquí se han dado casos de clínicas en donde se ofrecen tratamientos y/o cirugías estéticas porque hay cirujanos que no tienen la especialidad y que están realizando procedimientos que no tienen la capacitación, por lo que el llamado es hacía el paciente.
“El llamado es a que no se dejen llevar por el precio únicamente, es su salud. Desgraciadamente existen casos aquí, en Estados Unidos, en Canadá, en todos los países existen estos casos de charlatanería y todos los pacientes lo debemos tener claro”, dijo.
Finalmente, dejó en claro que a pesar de ello, el turismo médico en Cancún goza de una buena reputación y prueba de ello es el crecimiento que se mantiene año con año.
Destacó que existen reportes hoteleros de que el turismo médico ocupa de 11 a 13 noches en el destino, con una derrama y estancia cuatro veces mayor a un turismo tradicional.
Con ese preámbulo, este miércoles galenos y especialistas junto con autoridades municipales y estatales, se inauguró dicho foro y reunión de negocios junto a una exposición con la oferta de turismo médico que ya opera en el destino.