- Asociados Náuticos reporta alrededor de 80 embarcaciones hundidas y abandonadas, lo que abona a la contaminación de este cuerpo de agua
Rafael Pascual
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, planteó la necesidad de que conjuntamente con las autoridades ambientales y de la Secretaría de Marina, se pueda llevar a cabo un operativo para el rescate de las 80 embarcaciones que están hundidas en la laguna Nichupté desde hace varios años.
Afirmó que la mayoría de ellas se han hundido a consecuencia del mal tiempo al no ser sacadas a tiempo por sus propietarios, mismos que las han dejado en esas condiciones de abandono, por lo que hoy son un gran contaminante para el sistema lagunar.
“Yo creo que todo este sistema lagunar está muy golpeado, está saturado, tenemos el registro de unas 80 embarcaciones hundidas, aunado a que por ahí hay un proyecto en Pok Ta Pok del que se está hablando mucho y ojalá no se autorice porque empeoraría la salud de la laguna”, afirmó
El líder náutico extendió una solicitud a todos los políticos que están en campaña y en busca de un cargo para que puedan decidir y apoyar a la ciudadanía, así como al sector náutico, en analizar estrategias para permitir la purificación de la laguna, porque realmente eso es lo que necesita.
Sostuvo que más allá de pensar en nuevos proyectos en la zona hotelera, consideró que debe de pensarse y plantearse proyectos de saneamiento, porque la saturación es evidente.
“Ya mucho tiempo fueron los desagües de hoteles primarios de hace 40 años, los drenajes de restaurantes, de hoteles, de todo tipo de negocio, que ya se pararon, pero el daño ya está hecho, hay que darle la vuelta y buscar la manera de cómo regenerar. Ya estamos en el impacto climático, nos está dando la pauta a que nos tenemos que mover más rápido, porque el calentamiento es impresionante, cada vez los años vienen más calientes y eso nos afecta más en las lagunas”, indicó Francisco Fernández.
Recalcó que algo que se puede hacer para limpiar la laguna, es comenzar con el retiro de todas las embarcaciones que se han hundido a lo largo de los años y que siguen allí.